Programa Invierno identifica 913 puntos catalogados como críticos a nivel regional
Pese a la gran cantidad de zonas de riesgo definidas por la Oficina Nacional de Emergencias, los pronósticos indican que las precipitaciones se mantendrán relativamente bajas en comparación a años anteriores, por lo que no existen riesgos latentes.
El Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Sinapred) de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) informó a través de su plataforma web del Plan de Invierno 2022 cuales son los puntos críticos presentes en cada comuna de la región.
Según los datos presentados, en el Biobío existen 913 puntos críticos identificados e informados por los integrantes del Sinapred, siendo considerada también como la segunda región con la mayor cantidad de puntos críticos, luego de la Metropolitana (1292).
Estos puntos fueron divididos según su nivel de riesgo latente en invierno, por lo que se estipuló que 123 puntos serían de Bajo Riesgo, 321 de Medio Riesgo, 312 de Alto Riesgo y 157 de Muy Alto Riesgo.
Dentro de las comunas del Gran Concepción, aquellas que se mantienen con una mayor cantidad de puntos de Muy Alto Riesgo son Lota con 19 puntos, seguida por San Pedro de la Paz con 14 puntos y Hualpén, con 12.
Ciudades como Concepción registraron 10 puntos de Muy Alto Riesgo, mientras que Coronel y Hualqui, ambos informaron de 8 puntos.
Finalmente, y en menor cantidad, las comunas de Tomé compartieron 4 puntos de Muy Alto Riesgo, Penco otras 3, Talcahuano solo 2 sectores y Chiguayante no señaló tener focos en esta categoría.
Plan invierno
Ante estas situaciones, los municipios se preparan cada año para afrontar cualquier emergencia producto de las lluvias y vientos de invierno, para ello se realizan trabajos previos que constan de la limpieza de canales eliminando vegetación y escombros para que el agua pueda fluir correctamente.
Por otro lado, desde los municipios de Hualpén, Penco y Talcahuano compartieron tener dentro de su plan de invierno un equipo operativo y logístico compuesto por las direcciones municipales, bomberos, carabineros, armada y empresas.
De esta forma se encargan de estar constantemente monitoreando eventos por medio de cámaras de vigilancia, recorridos en vehículos, refuerzos a la difusión del número de emergencias, preparando cuadrillas y motobombas para atender riesgos de viviendas y calles en los distintos puntos críticos de las comunas.
La comuna de Hualpén informó que tienen cerca de 28 puntos críticos en total y su alcalde, Miguel Rivera, destacó que algunos de ellos son el Parque Central, Peñuelas II, Sajonia con Cádiz y Caleta Lenga aquellos identificados especialmente como los más graves.
En Talcahuano en cambio se señaló que los puntos que preocupan y que son constantemente monitoreado son aquellos en altura por posibles derrumbes, como en Los Lobos, o bien aquellos sectores donde hay canales de evacuación de aguas lluvias, como Higueras y Salinas.
Desde Penco en cambio, el director de la Dirección de Desarrollo Comunitario, Esteban Llanos, complementó que sectores como Cerro Rahue Lirquén y Villa Renacer.
"Esto se puede notar en mayor medida en los sectores de los cerros, donde la población construye casas o hacen ampliaciones y cortan los fierros que dan anclaje a la vivienda", contó Llanos.
157 puntos fueron catalogados de "Muy Alto Riesgo" por encargados de la Sinapred en el Biobío.