AJUSTES EN MARCHA
La modificación permitiría que la Provincia de Arauco siga en el programa hasta 2024, y la creación de una nueva zona de rezago con 16 comunas de las provincias de Biobío y Concepción.
La reciente visita a la zona de la ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega trajo aparejado una serie de anuncios y la puesta en marcha a nivel regional del plan Buen Vivir, para afrontar la crisis de violencia e históricas demandas en la Macrozona Sur.
Un anuncio que no tuvo tanta publicidad como otros -asociados a la restitución de tierras a la que son aptas 55 comunidades de la Región o la inversión pública de $64 mil millones- pero reviste igual o mayor relevancia es la modificación reglamentaria al programa de zonas de rezago que la cartera está realizando junto a la Subsecretaría de Desarrollo Social (Subdere).
Junto con ajustar los criterios de ingreso y egreso del programa, la modificación permitiría que las regiones tengan mas de una zona incorporada al plan que focaliza inversión y accesibilidad a programas estatales.
Esta modificación, que debe materializarse vía decreto, cumpliría con la demanda que ha levantado el Gobierno Regional de que el programa se prolongue al menos hasta 2024 en las siete comunas de la provincia de Arauco, y se constituya desde el segundo semestre la zona de rezago que agrupa a 16 comunas de las provincias de Concepción y Biobío, aún en tramitación ante la Subdere.
De materializarse el ajuste, la Región del Biobío podría tener a 23 de sus 33 comunas dentro del plan de zonas de rezago, las que reúnen a 422 mil habitantes, considerando que en el caso de Los Ángeles serían solo 51 mil habitantes los incorporados, correspondientes a la zona rural.
El subsecretario de Desarrollo Regional Miguel Crispi explicó a Diario EL SUR en su reciente visita a Chillán que el anuncio se realizará en las próximas semanas junto a Desarrollo Social, y que estas semanas se ha trabajado en alistar los criterios que se aplicarán para cada territorio.
"Lo que hemos podido recoger en la conversación con distintas autoridades regionales, varios alcaldes, es que la política de zonas de rezago es muy buena, pero necesita ajustes. Se requiere darle cierta racionalidad a su trabajo respecto a los criterios de entrada o salida, la duración de los planes o las razones por las que no puede haber mas de un plan por región salvo excepciones", detalló, para luego apuntar a que "pero también tenemos una restricción presupuestaria al final del día. Si hay mas planes, mas territorios y un presupuesto similar, menos dineros se destinarán a cada zona y esa no es la idea".
Por ello, Crispi pone especial énfasis en que los ajustes "se han ido avanzado, generando ciertas flexibilidades, y apenas esté cerrado todo será informado. Esto se hace a través de un decreto que establece las modificaciones reglamentarias, con los parámetros y bordes en que se implementa esta política. Además de los ajustes, debemos hacernos cargo del tema de los recursos, ya que si hacemos el doble de zonas de rezago que tenemos hoy, habría que incorporar $60 mil millones adicionales. La necesidad siempre es mayor a los recursos, y por eso es importante hacer la evaluación metodológica respecto a si llegamos donde hay mas necesidades".
Respecto a la discusión a nivel regional sobre la continuidad de la zona de rezago en Arauco y la creación de una nueva, el subsecretario expone que "frente a la solicitud del Gobierno Regional de extender la zona de rezago en Arauco, que se repite en otras regiones, es una demanda super válida en base a la necesidad. Estamos trabajando en flexibilidades, pero lo anunciaremos cuando ya esté todo cerrado".
DEMANDA NECESARIA
El gobernador Rodrigo Díaz valoró los anuncios que se realizaron en base a la materia, ya que "se está trabajando en la modificación de los criterios de entrada y salida, compromiso que conversa con el acuerdo que levantamos en el Consejo hace dos meses de prolongar la zona de rezago en la provincia de Arauco, como es parte del plan Buen Vivir. Estamos convencidos que esta propuesta será acogida, aún no está listo, pero las modificaciones que se están realizando recogen en el fondo el planteamiento que hemos realizado como Consejo Regional".
La alcaldesa de Santa Juana, Ana Albornoz -una de las comunas que entraría en el nuevo plan de zona de rezago- destacó también el anuncio que realizó la ministra Vega, con el foco en que "la idea es tener dos zonas de rezago, y en particular la situación de las comunas rurales es importante, ya que hemos levantado una asociación y hemos sido escuchados por el Gobierno. Aún no son escogidas las comunas que entrarán, pero esperamos que este proceso termine de manera favorable".
23 comunas del Biobío podrán integrar plan de zonas de rezago a raíz de ajustes reglamentarios
422 mil habitantes de Biobío entrarían en los dos planes de zonas de rezago que podría tener la Región desde el segundo semestre