Joel Inzunza vuelve a Concepción con remontaje de "Antes de partir"
Estrenada en 2016, la obra aborda la complejidad de la migración y cambio climático, temáticas que serán abordadas con un nuevo elenco de bailarines de la región.
Con más de 20 años de trayectoria, desarrollada en el país y el extranjero, Joel Inzunza está de vuelta en el Concepción representativo de su origen. Igualmente, dice sentirse un migrante, aunque de inmediato agrega que regresar a casa siempre tiene algo renovador y complejo.
"Vengo con otros tiempos, con otras necesidades, con otras inquietudes. Y aunque -muchos años atrás- estuve trabajando intensamente por hacer danza en Concepción, hoy la edad se suma a otras pretensiones menos adolescentes, más decantadas, con el ánimo de hacer poco, pero con aportes que decanten con cariño y afecto", señala el artista, coreógrafo y bailarín que ha hecho de la danza contemporánea su forma de sentir, expresar y trascender el escenario.
Precisamente, con este objetivo es que Inzunza se embarcó en un proyecto al que regresa luego de seis años de su estreno original, con la intención de volver a poner en escena "Antes de partir", nuevamente bajo su dirección.
La razón se explica en el fundamento, en sintonía con la mirada artística y dramatúrgica de la obra, que busca, a través de la danza contemporánea, activar una reflexión colectiva en torno a la migración, el cambio climático y cómo nos relacionamos con el territorio geográfico y corporal.
Son los ejes que sitúan "Antes de partir", como necesaria de ser revisitada en estos días, a través de un remontaje que apunta -señala el coreógrafo- a las urgencias que definen al Biobío.
"Pero no se trata sólo de remontar la obra en la región, es mucho más que eso. Es hacer de un proyecto creativo, un estado migratorio creativo, dando la bienvenida a estados sensibles, de material simbólico e intelectual, que se transporta y viaja cuando hablamos de esta obra", comenta Inzunza.
Acota que esta reposición permitirá trabajar una migración consciente de conocimientos, que "afectarán positivamente a la manifestación de las artes del movimiento local, fortaleciendo aspectos técnicos, artísticos, de ampliación de miradas creativas, para la puesta en valor local".
Las palabras del creador escénico se vierten como una invitación a ser parte de este proceso que se gesta -reafirma- desde una mirada artística, política y afectiva.
"El proyecto, junto con potenciar lenguajes artísticos contemporáneos para la región, brindará un espacio de perfeccionamiento y diálogo territorial", apunta sobre una propuesta que apunta a la incorporación de 13 bailarines regionales.
Serán seleccionados, a través de dos audiciones pensadas para principios de julio. La primera será el día 9, en el Centro Cultural Municipal de Los Ángeles; y la segunda, en Concepción, en el Teatro Biobío, el 14 de julio (ambas programadas a las 16 horas).
Aportar a la danza
Estrenada en 2016, "Antes de partir" originalmente fue una coproducción entre el Parque Cultural de Valparaíso y Matucana 100.
Siguiendo ese latir, el montaje se estrenará en Biobío -durante noviembre- gracias al financiamiento de la corporación angelina con la coproducción del Teatro Biobío y el Goethe Zentrum, de Concepción.
"Toda reposición implica una revisión, aunque personal y artísticamente he cambiado. Aquella versión de mi faceta como coreógrafo, apostaba a una dirección muy enfática sobre el cuerpo, en cuanto al despliegue técnico. Quisiera no perder esa visión, pues sería importante intercambiar esa investigación inicial con bailarinas y bailarines de la región", comenta.
- De ahí la convocatoria regional que se está haciendo.
-El proyecto está transversalmente diseñado como una profundización y perfeccionamiento en la danza contemporánea. Todo en contribución con lo que ya existe en la ciudad con personas que se dedican de manera profesional o amateur a la danza.
- En una ciudad, donde falta una carrera profesional de Artes Escénicas.
- Hay algo tierno en la ignorancia, pero cuando ésta se hace costumbre se vuelve un sistema y un patrón, al cual se reconoce como una realidad inmutable. Y estas conversaciones son históricas "como la gran deuda que tiene la región con las artes escénicas". Pero acá estamos hablando de una responsabilidad universitaria que no ha tomado la Universidad de Concepción, no sé si le corresponde. Al menos, debería.
- Que haya una intención clara.
- Estamos hablando de grandes inversiones, pero tengo claro que bajo esta deuda histórica, el tiempo para ser purista caducó. Concepción podría ofrecer como carrera de pregrado al menos una Licenciatura de Artes Escénica con una malla integral de Danza, Teatro y Performance, áreas que la región sabe y conoce con gran potencia artística.