Importancia de la prevención del VIH
De acuerdo con los últimos datos de ONU Sida, se estima que en Chile existen 77.000 personas viviendo con el Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH). El reporte anterior estimaba 71.000 contagiados, lo que revela el incremento que ha tenido la enfermedad.
Este virus daña el sistema inmunitario al destruir un tipo de glóbulo blanco que ayuda al cuerpo a combatir las infecciones. Según datos del Instituto de Salud Pública, en2020se registraron4.446 casos nuevos en el país y entre enero y junio de2021, hubo unos2.390 contagiados. Ya en el informe de 2016, Chile aparecía como el país en Latinoamérica con la mayor alza en casos confirmados, lo que obligó al Ministerio de Salud a reforzar las políticas de pesquisa y tratamiento de personas contagiadas.
Las autoridades de salud se habían planteado el desafío de que al 1 diciembre del 2020 la epidemia de VIH estaría controlada en Chile, para lo cual se debía encontrar a las personas que viven con el virus para que accedan al tratamiento que está garantizado a través del Auge, y una vez que estuvieran en tratamiento, que evitaran transmitir el virus a otras personas. Se dispuso que el examen de detección en el sistema público fuese gratuito, y que no se requería una orden médica. Sin embargo, la pandemia de covid 19 obligó a postergar los tratamientos de varias enfermedades, con el fin de destinar todo el personal y equipamiento a enfrentar el nuevo desafío. En la Región del Biobío había a comienzos de la pandemia alrededor de 2.700 personas registradas con VIH Sida y la mayoría se encontraba en tratamiento.
Si bien es probable que en el contexto de pandemia se hayan pesquisado menos casos, es una enfermedad que se ha mantenido en alza en Chile y el mundo, donde nuestro país ha sido uno de los que mayor incremento ha presentado en los últimos años. Los nuevos casos son principalmente en población joven, de entre20y39años, de predominio masculino. Los problemas endémicos en la respuesta a esta enfermedad, que causó 690.000 muertes en el mundo durante 2019, contribuyeron a que otro virus, como el covid, se propagara más rápidamente. Los especialistas estiman que si los sistemas sanitarios y redes de seguridad social hubieran sido más fuertes, el planeta habría estado mejor posicionado para frenar el coronavirus. ONU Sida ha reconocido que en estos años tan difíciles no se han podido cumplir los objetivos en la lucha contra el VIH/Sida, encaminados a lograr que la enfermedad deje de ser una amenaza para la salud pública en2030. El mundo ha cambiado y la pandemia empeoró las desigualdades que el VIH/Sida también había generado.
Son varias las causas que en Chile han llevado en los últimos años a un incremento en las cifras de contagios VIH/Sida, pero tal vez se considera que había pasado a ser un tema olvidado para aquellos que creen no ser portadores de la enfermedad. Asimismo, influye la mayor liberalidad sexual, un rechazo a adopta medidas preventivas y las deficiencias en la educación sexual. Lo cierto es que en el último tiempo hubo más personas contagiadas y, lo que es más preocupante, en segmentos cada vez más jóvenes.
Por mucho tiempo, el VIH ha sido una enfermedad rodeada de prejuicios y con un fuerte estigma social, debido al desconocimiento de sus causas y desarrollo. Una parte de la población portadora del VIH no sabe que lo tiene, por lo que previo a la pandemia de covid se lanzó una campaña para llamar a la población en condición de riesgo a realizarse el test, porque en la medida en que haya una detección temprana y sigan los tratamientos en forma rigurosa, son mayores las posibilidades de llevarla controlada. El Ministerio de Salud ha planteado la necesidad de que las personas que viven con virus conozcan su diagnóstico, para que accedan a tratamiento y terapia. También hay que sensibilizar a la población para que éste sea un tema de conversación en casa y en la comunidad, con el fin de adoptar las medidas preventivas.
Si bien es probable que en el contexto de pandemia se hayan pesquisado menos casos, es una enfermedad que se ha mantenido en alza en Chile y el mundo.