Activan Mesa Técnica Regional para fortalecer a mipymes del Biobío
Representantes de micro, pequeñas y medianas firmas valoraron la iniciativa. Corfo liderará la coordinación ejecutiva.
El pasado viernes inició el trabajo de la Mesa Técnica Regional, instancia que apoyará a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) de la zona. La iniciativa es encabezada por la Seremi de Economía y Corfo Biobío y está conformada por representantes de diversos gremios regionales de mipymes, entre los que se encuentra la Unión de Gremios Pyme Biobío, Asexma, Asem, Somos Pyme Biobío, Cámara de Comercio Concepción y Fecomtur. Además, se le dará prioridad a otros organismos de la academia, Gobierno Regional y entidades que se consideren relevantes para ser parte de este instrumento de diálogo.
Su principal objetivo será articular un trabajo en conjunto con gremios y asociaciones de empresas de menor tamaño (EMT) y establecer un proceso de conversación y participación de organizaciones gremiales de las EMT con el Ministerio de Economía. Esto, para así descentralizar la agenda y realizar un diagnóstico por medio de una labor que será mensual.
El seremi Javier Sepúlveda valoró el espacio y reiteró el compromiso del Gobierno en descentralizar políticas públicas en materia económica. "Lo que esta mesa regional busca es recoger las observaciones que surjan en la Región del Biobío y que no tengan la representatividad adecuada a nivel central", señaló la autoridad.
Rol de corfo
Dentro de los compromisos alcanzados durante el encuentro, se estableció que la coordinación ejecutiva de la mesa será encabezada por Corfo, con el fin de que, durante el segundo semestre de 2022, aborde las cinco principales temáticas consensuadas por el Consejo Consultivo de Empresas de Menor Tamaño.
En concreto, estas temáticas tienen que ver con el financiamiento y deuda, subsidios y acceso a programas públicos, fortalecimiento gremial, digitalización y acceso a mercado, y propuestas en mejoras de gestión e iniciativas de carácter legislativo, entre las que destacan el proyecto de ley de modernización de compras públicas y mayor acceso a miPymes.
Al respecto, la directora ejecutiva (s) de Corfo Biobío, Ximena Riffo, detalló que "para Corfo es tremendamente relevante conocer de primera fuente las problemáticos de los empresarios regionales, y a través de la coordinación pública o público-privada identificar las posibles soluciones.".
Impresiones locales
El presidente de Asem Biobío, Humberto Miguel, valoró el plan para comenzar un análisis de las principales problemáticas que afectan a las pymes. "Los problemas de la pyme en general son transversales desde el punto de vista regional, pero también tiene sus problemas y realidades diferentes que son necesarias y urgente levantarlas frente al Gobierno. A través de esta mesa, supuestamente, llegaremos con nuestras propuestas al Ejecutivo (…) Se agradece esta instancia de participación que permitirá escucharnos y no hablar por nosotros", indicó.
En tanto, la presidenta de Somos Pyme Biobío, Patricia de Bernardi, sostuvo que "se nos está invitando a conversar de los temas macro (…) Estamos muy interesados en poder llegar con las demandas puntuales al Ministro de Economía y al Gobierno, y esperamos que este trabajo que vamos a iniciar mensualmente nos lleve a poder participar con las características de las demandas de la Región".
Alfredo Meneses, gerente general de Asexma Biobío, dijo que las problemáticas se tienen que abordar desde un punto técnico y normalizar los sistemas que busquen favorecer a los trabajadores. "El esfuerzo que se está haciendo en términos de levantar propuestas técnicas, que vayan en la línea de normalizar el empleo y recuperar aquellos que se perdieron por la pandemia, es importante", dijo Meneses.
En la misma línea, la presidenta de la Cámara de Comercio Concepción, Sara Cepeda, indicó que "estamos enfocados a trabajar durante todo este año y los años sucesivos para poder destrabar y ver las necesidades de las pequeñas y medianas empresas locales".