Expertas atribuyen alza local de casos covid-19 a relajación de medidas y aforos "de invierno"
Las últimas cifras también responderían al incremento de testeos. Profesionales llaman a no abandonar el uso de mascarillas y a mantener el distanciamiento físico.
La Región del Biobío registró ayer su cifra más alta de casos nuevos diarios de covid-19, alcanzando los 1.219, escenario que no se veía desde marzo de este año. Según advierten algunas expertas, las razones que influirían en esta alza exponencial de los últimos días responden a diversos factores, entre los que se encuentran el retorno a la presencialidad y la disminución de medidas sanitarias en espacios cerrados.
Así lo explicó la jefa de la Unidad de Epidemiología del Hospital Las Higueras de Talcahuano, Paz Macaya, quien señaló que actualmente también existe un aumento en los testeos, algo que habría disminuido en semanas anteriores. "Pero, además del testeo, pasa que la gran mayoría de las personas retomamos la vida normal. Estamos visitando a nuestros familiares, los niños están yendo al colegio, en la mayoría de los trabajos todavía se exige el uso de mascarillas y algo de distanciamiento social, pero también hemos visto relajo en estas medidas. Hemos estado retomando nuestro funcionamiento normal y eso ha aumentado la circulación viral", explicó la profesional.
En la misma línea, Macaya indicó que el fenómeno igualmente responde a que durante la temporada de invierno aumenta la estadía en lugares cerrados y con poca ventilación, o la aglomeración en ciertos espacios. "Se ha visto que la locomoción colectiva está superada en aforo, las micros se ven llenas, el tren se ve lleno porque hay poca movilización y eso obliga a que muchas personas tomen movilización colectiva que no cumple ningún tipo de aforo (...) Le perdimos el miedo al covid, pues con las cuatro vacunas sabemos que los riesgos que corremos son muy bajos, en el sentido de hacer una enfermedad grave, y eso la gente lo sabe", precisó.
Por su parte, la epidemióloga y miembro del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), Maritza Muñoz, indicó que lo que vive hoy la zona en materia sanitaria se trata de un aumento esperable.
"Nuestra cultura es diferente, es del afecto, del cariño, del estar juntos. Una cultura más nocturna, de fiesta, por lo tanto, eso implica estar constantemente en espacios cerrados, implica el estar reuniéndose con amigos, con la familia. En la medida en que la comunicación del riesgo se ha vuelto muy mala, ha hecho que la gente baje la guardia frente al covid-19", sostuvo Muñoz.
La epidemióloga también criticó las nuevas políticas implementadas por la autoridad sanitaria debido al período en el cual fueron implementadas. "Quitar la mascarilla en espacios abiertos fue una pésima política. Frente a la forma en la que funciona la población chilena, permitirles estar en espacios donde hay conciertos e ir sin mascarilla fue algo poco adecuado para el momento. Fue justo al inicio de la época del frío, entonces era lógico que al disminuir la mascarilla y el aforo se generaría un aumento en el número de contagios", detalló.
Escenario epidemiológico
Ambas profesionales concluyeron que la situación epidemiológica de la Región podría continuar en alza, considerando el ingreso de la zona al peak de casos nuevo en el actual brote registrado. Ante esto, fueron enfáticas en reiterar el uso de mascarilla y mantener el distanciamiento físico, además de las otras medidas sanitarias que se han recalcado durante la pandemia.
No obstante, pese al nivel de casos, sostuvieron que la mayor cantidad se presenta en adultos y no en niños. "La razón de por qué esta ola es más benigna desde el punto de vista de los requerimientos de hospitalización es porque la mayoría de la gente está con sus cuatro vacunas y eso ha hecho la gran diferencia (…) No es el covid el que nos quita camas hoy en día", aclaró Paz Macaya respecto al nivel de ocupación en urgencias por otros virus respiratorios.
Sobre las cepas que circulan en Biobío, Maritza Muñoz comentó que en la zona actualmente existe presencia de variantes ómicron y delta y que frente a la inmunidad de rebaño no han tenido la posibilidad de hacer mutaciones que generen cuadros severos, por lo que los pacientes positivos no han requerido uso de camas UCI o UTI.
Casos en el biobío
Desde la Seremi de Salud emitieron ayer un nuevo informe en el que se registraron 4.167 casos activos en la zona. La Provincia de Concepción lidera con 2.725, seguida de las provincias de Biobío y Arauco, con 655 y 331, respectivamente.
Concepción presenta la mayor cantidad de casos activos, con 868. Más atrás están Los Ángeles y Talcahuano, con 432 casos activos cada una. En tanto, las ciudades con mayor tasa de activos son Arauco, con 426,6 casos activos por cada 100 mil habitantes; Florida, con 388,5 casos por cada 100 mil habitantes; y Concepción, con 364,6 casos por cada 100 mil habitantes.
En materia de testeo, el reporte diario arrojó que la Región registró 5.199 PCR informados, con 858 nuevos casos positivos, lo que representa una positividad día del 16,50% y una positividad de la última semana del 15,19%.
El seremi de Salud, Eduardo Barra, precisó que "216 personas positivas a covid-19 realizan su cuarentena en residencias sanitarias, ocupando 174 de las 219 habitaciones habilitadas, lo que representa un 79% de ocupación".
EL SUR pidió a la autoridad sanitaria profundizar acerca de las proyecciones de la enfermedad en la zona, pero desde la Seremi de Salud declinaron responder.
1.219 casos nuevos de coronavirus fue la cifra que registró ayer la Región, según datos de la autoridad sanitaria.