Dueños de armas de fuego protestan frente a La Moneda y Gobierno descarta ampliar su uso
Subsecretario de Prevención del Delito afirmó que "no avanzaremos al armamentismo de los patrulleros municipales".
Usuarios de armas de fuego inscritas para protección de sus hogares o la práctica de tiro deportivo y caza, protestaron ayer frente a La Moneda a causa de la iniciativa del Gobierno de prohibir las armas en la población civil. El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, dijo que "las sociedades que avanzan hacia el armamentismo de la ciudadanía terminan siendo más violentas".
Alrededor de 80 personas, varias con identificaciones de clubes de tiro o de caza, se manifestaron frente al Palacio de Gobierno, en una convocatoria realizada por la Asociación Chilena del Rifle (ACDR), cuya directora ejecutiva, Josefa Rodríguez, señaló que "si quieren solucionar el tema del crimen organizado, no lo harán desarmando a la población completa".
Los manifestantes llevaron carteles que pedían "no desarmar a ciudadanos honestos" y respetar el "derecho a proteger a nuestras familias".
El subsecretario Vergara, en paralelo, sostuvo que "lo que en un momento podía ser un conflicto que se resolvía a combos, después, en muchos casos, lo que vimos fue un fenómeno que se incrementó y que fue el uso de armas blancas, y hoy lamentablemente estamos hablando de armas. Por eso mismo, hemos definido que una de las prioridades de acción es el desarme de la población".
"Toda la evidencia mundial, y como país tenemos que ser súper rigurosos en mirar lo que ha funcionado y lo que no ha funcionado, es que las sociedades que avanzan hacia el armamentismo de la ciudadanía terminan siendo sociedades más violentas", subrayó Vergara.
Fiscalización
La autoridad agregó que también "tenemos un problema en que la regularización que se ha aplicado en el país, y particularmente la fiscalización, no ha sido eficiente. Entonces, tenemos una importante circulación de armas que fueron adquiridas de forma legal y que, como muy bien nos demuestra la PDI, en algunos casos hasta el 60% de procedimientos que se ejecutan en ciertas comunas las incautaciones son de armas previamente inscritas".
Esta situación se debe a que en numerosos casos las armas son robadas de los domicilios donde están autorizadas para defensa propia, quedando en manos de delincuentes.
Sin embargo, sostuvo el subsecretario, "no vamos a simplificar (la forma) de abordar los fenómenos delictivos en una carrera armamentista ni en la militarización de las policías. (...) Tampoco vamos a avanzar hacia la creación de cuerpos policiales a nivel comunal ni al armamentismo de los patrulleros municipales de seguridad. La evidencia a nivel mundial es que estos procesos terminan mal".