La Otra Zapatilla vuelve a itinerar con "El absurdo tesoro de la miseria"
Montaje basado en tres cuentos del escritor Alfonso Alcalde se presentará en Arauco, Coronel, Chillán, Tomé y Curicó. Una gira para reencontrarse con el público en vivo.
"Queremos que la gente nos acompañe en esta celebración de la vida, para llenarnos de energía y seguir por otros 15 años, por lo menos", señala entusiasmado Óscar Cifuentes, integrante de La Otra Zapatilla desde 2008, un año después de la fundación de la compañía teatral penquista, hoy bien asentada en la escena local y nacional.
Quizás las palabras de Cifuentes tomen razón, en lo que podríamos sindicar como los comienzos de un festejo anticipado. Ahora, con la circulación de la obra "El absurdo tesoro de la miseria" por cinco localidades, la primera de las cuales, Arauco, está agendada para hoy, a las 19.30 horas, en el centro cultural de la comuna.
Con esta función gratuita de la pieza basada en tres cuentos de Alfonso Alcalde (Punta Arenas 1921, Tomé 1992), que la agrupación estrenó en abril de 2019; parte una gira que también considera Coronel, Chillán, Tomé y Curicó, donde bajarán el telón el próximo 27 de julio.
Y aunque hace poco presentaron "La consagración de la pobreza", "Seré un colibrí" y "2070, el último documental animal", en forma presencial, luego de más de dos años de pandemia y formato online; para el director con este periplo se salda una deuda.
"Alcanzamos a hacer muy pocas funciones (de esta apuesta) producto de la pandemia y ahora regresar a la presencialidad nos toma con toda la energía renovada", señala Cifuentes, acotando que una de las cosas hermosas del teatro es la posibilidad de viajar.
"Y sabes, queríamos hacerlo con esta obra", refiere el también actor de 34 años, en referencia al proyecto, en el cual trabajaron Valentina Vergara y Maira Perales, logrando la adjudicación del Fondart 2022, en la categoría de Circulación de Artes Escénicas, concretando así este tour que involucra un total de 14 personas, entre artistas y técnicos.
De bordes y límites
Sobre la inspiración que le produce Alcalde para hacerse con la dirección de "El absurdo tesoro de la miseria", Óscar Cifuentes señala que desde que comenzó a leer al escritor imaginaba sus historias montadas teatralmente.
"Son cuentos que trabajan con el imposible. Su escritura es un imposible. Ahí creo que nace el deseo. La mayoría de las obras que he dirigido no han estado escritas completamente desde el inicio de los ensayos, siempre hay espacios abiertos que suponen una promesa que será llenada con estos. Con esta obra fue así también. Después de muchas lecturas y pruebas decidimos trabajar 'Zapatos para Estubigia', 'Paraíso para uno' y 'El peregrino del golfo', pero no sabíamos cómo íbamos a conectar todo, el punto de partida para compartir la obra. Eso aparece solo con los ensayos y el encuentro del colectivo con el autor", dice.
- Alcalde nos enfrenta a estados límites, ¿cómo los asumes desde la dirección?
- Eso es lo que más me gusta de Alcalde, sus cuentos y poemas llevados al límite, incluso, saliendo del margen. Los personajes marginados y olvidados me interesan. No están ni vivos ni muertos, simplemente están. Esa simbología de la vida es lo que permite abrir las interpretaciones de su poesía. Alcalde era un artista completo, además de escribir, también trabajaba collage, unos trabajos maravillosos. Cuando pensé en el material de dirección como motor, la imaginaba como un gran collage, un lugar donde pudiéramos superponer imágenes, desde el vestuario o la música, que no necesariamente tuvieran una relación directa, pero a la hora de estar superpuestas dispararan distintas interpretaciones al espectador.
- Ahora estarán en Arauco, Coronel, Chillán, Tomé y Curicó escenas más chicas que las de Concepción. ¿Qué tal la expectativa?
- Siempre es que la pueda ver mucha gente, para que suceda el teatro. La literatura de Alcalde también habla de algunos lugares que la gente podrá reconocer o personajes propios de nuestra tierra. Esperamos que esta gira permita a la obra seguir creciendo, encontrando su forma y que la gente continúe asistiendo a los teatros y así abrir más trabajo.
- Y circular después del encierro.
- Para mostrar el trabajo a la mayor cantidad de gente. También conocer a personas que hacen teatro en otros lugares, entender cómo lo hacen y poder compartir.