Más de 800 personas han fallecido por coronavirus en el primer semestre
Seremi de Salud y profesionales del área insisten que aún hay pacientes que pierden la vida, por lo que recalcan en la vacunación y medidas de prevención.
Aunque la letalidad del coronavirus disminuyó en 2022 considerablemente respecto a los dos períodos anteriores, durante este año son 795 las personas confirmadas -23 sospechosas- que han fallecido en la región debido a la enfermedad que acumula 3.647 muertes confirmadas y 678 probables en la zona.
De acuerdo con el Departamento de Estadística e Información en Salud (DEIS), el 2021 -en pleno inicio del proceso de inmunización de la vacuna contra el virus- fue el período donde hubo más decesos asociados al covid-19, llegando a 2.027 muertes confirmadas y 435 sospechosas, más del doble del año 2020 cuando se informaron 1.045 en total. Si bien este año el número de fallecidos está siendo inferior a periodos anteriores, la cantidad sigue siendo alta, ya que en promedio han muerto casi cinco personas diarias a causa de la enfermedad.
"Al observar la curva epidémica, se muestra una disminución en las defunciones, sin embargo, se deben mantener las medidas de prevención y control, como es la vacunación, lavado de manos, respetar los aforos. Así como otras medidas propias de campaña de invierno", instó el seremi de Salud, Eduardo Barra.
La muertes confirmadas y sospechosas por covid-19 de este año corresponden al 20% de las defunciones totales informadas en más de tres años de pandemia.
Siguen los decesos
En los dos últimos meses y medio, los fallecimientos a causa de la enfermedad han tenido uno de los mayores descensos y es sólo comparable a los primeros meses de la pandemia.
"La letalidad y la gravedad de la enfermedad ha ido disminuyendo estos dos meses, sin embargo, la positividad y la aparición de nuevos casos ha ido en aumento", expuso el jefe del Departamento de Epidemiología e Información en Salud del Servicio de Salud Talcahuano, Jorge Ramos, quien aseguró que las medidas se deben seguir manteniendo porque -en el caso de su jurisdicción- los casos nuevos aumentaron un 32% respecto a la semana anterior.
Sin embargo, pese a la menor letalidad, la jefe de la UCI Médica del Hospital Regional, la médico Intensivista, Leonila Ferreira, expuso que sigue y seguirá ocurriendo, porque aún hay pacientes de alto riesgo.
"Son mayores de 60 años, inmunodeprimidos y que tienen vacunación incompleta. Claro, si uno compara la época prevacuna, el deceso de esas personas podía llegar al 98%, hoy en día, estos pacientes se salvan en un 90%", declaró Ferreira.
Ferreira además recordó que las alzas de mortalidad se van produciendo dos meses después de que se alcanzan los peak de casos nuevos, por eso exponen que la mayor cantidad de muertes en 2022 se dio en febrero y abril -hubo 602 fallecidos (74%)- que eran los casos que se habían originado en la ola de inicios de año.
"La mortalidad mayor se va produciendo dos meses después, no es simultáneo con el número de casos", comentó la jefa de la UCI Médica del Hospital Regional, aunque considera que este escenario no sé dé como en los periodos anteriores, ya que la variante ómicron provoca menos casos de neumonía y más faringitis, por lo que asegura que está presente la causa más importante de la mortalidad.
Cuarta dosis es vital
El seremi de Salud enfatizó que la mayor susceptibilidad a eventualmente fallecer por el virus está en grupos de población mayor -el 36% de las muertes totales es en la población de 80 años y más, con enfermedades crónicas y falta de la vacunación al día.
Es en este último punto que Ferreira quiso enfatizar en la administración de la cuarta dosis en los grupos de mayor riesgo.
"Quizás la cuarta dosis en la población sana, que tiene un buen peso y es joven, no hace la diferencia, y por eso tenemos tantos contagios de covid-19 asintomáticos, pero en los grupos de alto riesgo significa una sobrevida importante", aseguró la médico intensivista.
La profesional médica del Hospital Regional insistió en el énfasis positivo y comunitario que tiene la vacuna en todos los grupos etarios.
"Si un joven se enferma, a él no le va a pasar nada, pero probablemente si visita a su abuelo y este tiene insuficiencia cardíaca, si está vacunado con las cuatro dosis va a tener un covid leve, pero si no está inmunizado a ese abuelo lo va a matar", declaró Ferreira.
2.462 personas fallecieron el año pasado como caso confirmado o sospechoso de covid en la región.