Paro de Codelco: sindicatos rompen diálogo y Gobierno afirma que impacto es "menor"
Gremios iniciaron ayer protesta contra el anuncio del cierre de la Fundición Ventanas anunciado el viernes por la empresa y el Presidente Boric. Ayer hubo una nueva intoxicación en la zona.
A las cero horas de ayer se inició un masivo paro de trabajadores de Codelco en rechazo al anuncio del Gobierno del cierre de la Fundación Ventanas, perteneciente a la estatal, a la que se anota como una de las causantes de los episodios críticos de contaminación que han afectado a la bahía de Quintero-Puchuncaví, generando incluso ayer cuadros de intoxicación en sus habitantes.
Cerca de 45 mil empleados de la minera de cobre más importante del mundo se movilizaron ayer con barricadas, cortes parciales de tránsito y toma de los puntos de acceso a las faenas, mientras desde el Gobierno, tanto la ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo, como el titular de Hacienda, Mario Marcel, llamaron temprano a la tranquilidad y al diálogo.
La Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) dijo que la paralización en fundición Ventanas es total. Añadió que representantes de 26 sindicatos se concentraron en los alrededores del cinturón industrial. De igual forma, los ingresos a las divisiones Chuquicamata, Radomiro Tomic y Ministro Hales, en la Región de Antofagasta, y El Teniente, en la Región de O'Higgins, amanecieron bloqueados.
Gobierno pide calma
Tras el inicio de la protesta, la ministra Vallejo afirmó en La Moneda que "vamos a seguir de puertas abiertas al diálogo".
De hecho, ayer fue la primera reunión para analizar "la modificación legal para liberar a la empresa de la obligación de hacer fundición en Ventanas", dijo la vocera y llamó "a la tranquilidad, porque efectivamente hay movilizaciones, pero creo que no es bueno ser alarmista".
A la reunión, sin embargo, llegaron los directivos de las dos estatales emplazadas en Puchuncaví-Quintero, Enap y Codelco, pero no la FTC, a quienes "se les invitó", dijo el ministro de la Segpres, Giorgio Jackson. "Insistimos con la invitación para el día de mañana", agregó
Marcel, a su vez, señaló que los pronósticos más pesimistas de los efectos del paro en cuanto a pérdidas no son efectivos, pues "para que esas cifras fueran correctas, tendrían que paralizar abruptamente todas las operaciones de Codelco y no recuperar esa producción perdida en el futuro. Ninguna de esas cosas están ocurriendo hoy. No hay paralización de faenas, por lo tanto, el impacto que eso puede tener sobre los ingresos fiscales es relativamente menor".
El presidente ejecutivo (s) de Codelco, André Sougarret, dijo que solo se registró "alguna discontinuidad" en el cambio de turno a primera hora de la mañana y que "tomamos todas las providencias para asegurar la continuidad de las operaciones".
No hay diálogo
Sin embargo, los trabajadores movilizados afirmaron estar lejos de buscar una negociación con el Gobierno. Amador Pantoja, presidente de la FTC, dijo que "hoy día tenemos paralizado todo Codelco y eso demuestra que todavía hay fuerza en el mundo sindical".
"El Gobierno no nos creyó, no quisieron ver cuál es la capacidad que tenemos nosotros de convocatoria y le estamos demostrando que los trabajadores y trabajadoras estamos unidos, estamos en una causa que creemos que es justa", añadió.
En la tarde se conoció el video de una actividad durante la movilización en la que Héctor Milla, dirigente del sindicato 3 Chuquicamata, según radio Biobío, trató de "poco hombre" al Presidente Boric y afirmó que "este es el país que ustedes pidieron: ahora lo tienen. Sépanlo liderar, porque si no lo saben liderar, se lo vamos a quitar".
Prácticamente toda opción de diálogo, al menos ayer, quedó descartada cuando, poco después de que se informó una nueva intoxicación de 20 personas en un colegio de Quintero, la FTC dijo que "la administración de Codelco, con su claro propósito de debilitar esta movilización, envió a las fuerzas policiales a reprimir y detener a dirigentes sindicales que lideran esta movilización, en sus respectivos centros de trabajo".
Acusaron supuesto "amedrentamiento" desde la empresa, por lo que "suspendemos cualquier intento de diálogo con la administración superior de Codelco y continuaremos con nuestro paro nacional".