Documental apunta a educar sobre el cuidado ambiental de la Península de Hualpén
Artistas del Biobío, ONG ambientales y académicos se unen en esta producción que apunta a ser formativa para la conversación del área.
Un proyecto que nace desde el amor y respeto hacia el territorio es lo que registra el documental "Wallpen, observar a tu alrededor".
Luego de tres años de trabajo investigativo y audiovisual anuncia estreno abierto para toda la comunidad la próxima semana.
Montaraz Naturaleza junto a Periódico Resumen, Nahuelbuta Films, Homovidens y la Campaña Salvemos el Santuario son los encargados de levantar este material que el próximo lunes 27 de junio -19 horas- será presentado en el Aula Magna de la Universidad Federico Santa María sede Hualpén.
Impulsados por la idea de cuidar y proteger el Santuario de la Península de Hualpén, esta cinta de 30 minutos es el resultado del trabajo colectivo de citadas organizaciones unidas por el mismo anhelo: visibilizar y educar sobre la riqueza cultural y ecológica de este espacio en la región.
Si bien este estreno presencial es con inscripciones previas en un espacio destinado a 100 personas, también se proyectará en las distintas redes de Resumen y Montaraz, el 29, a las 19 horas.
Bajo la dirección del director local, Bastián Gygli (31), con guión escrito por el audiovisual Nicolás Salazar (32), este documental comienza a gestarse en enero de 2019 con apoyos principalmente de carácter voluntario, para luego, en 2021, adjudicarse el fondo FNDR Cultura del Gobierno Regional del Biobío.
Emotiva labor
Wallpen, del mapudungún Wall (alrededor) y Pen (mirar) invita, según se lee en la sinopsis, a observar el territorio y maravillarse con la riqueza biocultural de la Península de Hualpén, el único Santuario de la Naturaleza ubicado en el Gran Concepción.
Tanto Salazar como Gygli guardan recuerdos de una infancia y juventud en la península, que ahora se reflejan en una cápsula de diversos y emotivos testimonios que persiguen el mismo objetivo.
"Siempre quise hacer algo sobre Hualpén, porque aparte de la hermosa conexión y admiración que siento por esta tierra, también necesita ayuda. Este lugar es hogar para plantas y animales que están en peligro de extinción, y que -además- están amenazados por actividades de loteos y proyectos industriales e inmobiliarios", comentó Gygli, director del filme y también biólogo UdeC.
Así es como, con participaciones de investigadores y activistas medioambientales de la región, el relato de este documental se divide en dos partes.
Los primeros minutos buscan educar sobre la gran cantidad de ecosistemas que alberga esta superficie de más de 2.600 hectáreas. Según investigaciones hechas por los realizadores, esta isla fue un refugio para biodiversidad de la última era glaciar.
A esta primera parte le siguen evidencias que muestran el dañado estado de este santuario en sus últimos años. Contaminación, microbasurales, abandono de perros y privatización de los espacios públicos.
"Por último, termina el relato con las alternativas para superar y protegerlo. Algunas ideas que surgieron es poder transformarlo en un parque nacional. Si bien recibir el nombre de 'Santuario' le otorga reconocimiento, no brinda las herramientas jurídicas ni protección necesaria como sí lo haría un parque nacional", adelanta el guionista, Nicolás Salazar, quien dirigió "Llamas del despojo" (2022) documental sobre los incendios forestales en el Biobío.
Ambos realizadores comentan que lo que más les conmovió durante los tres años que duraron las grabaciones fue la estrecha relación de los habitantes con la península.
Gygli alude a la importancia de mostrar lo que los residentes de la península realizan para su preservación. "Tienen muchas ideas para este destino, como transformarlo en un Parque Nacional o potenciar el desarrollo comunal con atracciones turísticas, como cabañas, por ejemplo. Es súper importante concientizar la amplitud ecológica de esta área en donde encontramos bosques antiquísimos y un mar con más de 100 años de productividad", señaló el también guía turístico.
Además del trabajo colaborativo de entidades ecológicas y creativas del Biobío, las cantantes penquistas Rayen Pérez y Valentina Villarroel, junto al también artista regional Motri, se unieron para musicalizar la producción.
Se suman testimonios y experiencias de la campaña Salvemos el Santuario que, desde 2019, busca promover la protección y conservación de esta superficie.