La reforma tributaria se presentará el 30 de junio y anuncio genera las primeras críticas
Se incorporarán proyectos sobre royalty minero, impuestos verdes y rentas regionales, entre otros, señaló Hacienda. El presidente de la Cámara de Diputados dijo que no serán "un buzón" del Ejecutivo, acusando "pésimo trabajo prelegislativo".
El Presidente Gabriel Boric y el ministro de Hacienda, Mario Marcel, presentaron ayer las conclusiones de los diálogos sociales para la reforma tributaria, proceso en que el Gobierno conversó con las pymes y otros actores de la economía de cara a las modificaciones en el sistema de impuestos que se enviarán al Congreso el próximo 30 de junio "en su conjunto", ya que luego se ingresarán proyectos más específicos.
"El paso formal que viene es el 30 de junio, en que se va a presentar la reforma tributaria en su conjunto, y a partir de la cual se van a ingresar proyectos al Congreso Nacional. Va a ser más de un solo proyecto para toda la reforma tributaria", dijo el secretario de Estado.
Los temas que incluirán los nuevos proyectos para el cambio en el sistema abarcarán "impuestos a la renta, evasión y elusión. Por otro lado, vamos a tener un proyecto sobre royalty minero, y un poco más adelante, vamos a tener los proyectos sobre impuestos correctivos, incluyendo impuestos verdes y también un proyecto de ley de rentas regionales que es un tema que está pendiente en Chile hace ya un buen tiempo, y que además ahora se ve fortalecido por todo lo que ha sido la discusión constitucional", explicó Marcel.
Se añadirán también "el o los proyectos referidos a impuestos a la renta, patrimonial, y reducción de exenciones, mejora en el rendimiento tributario, reducción de la evasión y la elusión. Todo eso va a ingresar a la Cámara de Diputados inmediatamente después de que se haga esta presentación más general", dijo el ministro.
La subsecretaria de Hacienda, Claudia Sanhueza, agregó que dos áreas "salieron directamente de los diálogos que llevamos a cabo: transparencia y eficiencia en el uso de recursos públicos, y un área de formación tributaria y apoyo al contribuyente".
Minería y medio ambiente
En el caso del royalty minero, "vamos a ingresar una indicación al proyecto que está en discusión en el Senado, y de esta manera, entonces, las dos iniciativas van a poder discutirse en paralelo, pero siempre entendiendo el marco general de la reforma tributaria", destacó Marcel.
Los impuestos correctivos, verdes, y ley de rentas regionales, se incorporarán a la discusión "un poco más adelante. idealmente, después del plebiscito del 4 de septiembre, porque, en la medida que tienen implicancias regionales importantes, va a ser bien relevante que esos proyectos estén adecuados al marco constitucional que resulte del plebiscito".
El integrante de la comisión de Hacienda del Senador, PPD Ricardo Lagos Weber, dijo a radio Cooperativa que desde el oficialismo "esperamos contar con eso un acuerdo amplio, se va a requerir de todas maneras, porque en el Senado y en el Congreso nadie tiene mayorías".
El diputado republicano Agustín Romero agregó que "se abre una tremenda oportunidad, que si lo hacemos bien y lo hacemos de buena fe, (...) podemos lograr establecer un acuerdo y un pacto, que es bastante ambicioso, pero vamos a tratar de todos ponerle el hombro a eso para que se logre".
La crítica más honda vino desde el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto (PPD), quien se mostró "preocupado" por el "pésimo trabajo prelegislativo que han realizado" desde La Moneda.
Aunque no criticó el diálogo social realizado, "este no es vinculante con el Congreso y poco hay de trabajo y conversación con las bancadas, con los parlamentarios y con la Cámara", aseguró Soto y recomendó al ministro Marcel que se "enfoque en el diálogo político para construir los acuerdos y los consensos que se van a requerir", porque el Congreso no funcionará como "un mero buzón del Ejecutivo".