"En materia de conectividad marítima la competencia está muy concentrada"
Junto con realizar algunos anuncios sobre el transporte público, la autoridad también se refirió al trabajo que queda pendiente para mejorar la conexión hacia zonas rurales que no tienen buena accesibilidad como la isla Santa María.
En su visita a la Región del Biobío, el subsecretario de Transportes, Cristóbal Pineda participó en diferentes actividades, siendo la principal el anuncio de la licitación del transporte público entre las comunas de Santa Juana a Concepción que permitirá mejorar las condiciones de conectividad de los habitantes que se movilizan a diario hacia el centro de la ciudad.
Así también, en entrevista con diario El Sur, se refirió a los diversos desafíos que presenta la región y que tienen su principal eje en el transporte público, pero también en la mejora de distintos aspectos sobre conectividad a zonas de difícil accesibilidad, un debate que se reabrió tras la muerte de un adolescente que no pudo ser trasladado rápidamente al continente desde la isla Santa María para una oportuna atención médica.
Al respecto, el subsecretario indicó que la cartera genera condiciones para mejorar la conectividad y que para saber cuáles son las necesidades más urgentes requieren que los Gobiernos Regionales puedan levantar aquella información para que el gobierno pueda aplicar los subsidios a servicios en donde es necesario.
-¿Y en aquellos que ya existen, pero tienen falencias?
-Primero tenemos que poder fiscalizar más intensamente lo que ocurre con los operadores, que cumplan las condiciones que ponemos en los contratos y si eso no ocurre, tener mayor competencia. Creo que, en materia de conectividad, particularmente en la marítima, hoy la competencia está muy concentrada. Muchas veces tenemos pocas barcazas y pocos oferentes, abrimos licitaciones y llega un oferente que es el único de la zona y no hay mucha más competencia. Estamos evaluando distintos mecanismos para abrir esa competencia y tener mejores servicios, mejores estándar de calidad en el transporte marítimo y también en los servicios existentes para trabajar en conjunto con los operadores e ir solucionando algunos problemas específicos que tenemos.
Por otra parte, sobre los problemas de congestión y la posibilidad de aplicar una restricción vehicular en el Gran Concepción, Pineda recordó que existe un tema legal que no permite implementar la medida si no es por temas medioambientales. Así que apuntó a otras iniciativas como las políticas de no tener estacionamientos en zonas congestionadas, aumentar las vías exclusivas, ciclovías y mejorar las condiciones de aceras en pavimento e iluminación.
"Son distintos elementos que uno podría ir conjugando para ir combatiendo la congestión y avanzar a un uso más racional del automóvil, que podamos dejarlo en la casa, existiendo otro tipo de opciones y la restricción vehicular, obviamente también es una herramienta a la que uno podría echar mano en algún sentido, pero tiene este efecto al corto plazo que al largo plazo se va diluyendo", detalló.
-¿Cómo se busca solucionar la falta de conductores en el transporte público?
-Estamos tomando una serie de medidas, con el Ministerio del Trabajo a través de Sence para aumentar la cantidad de becas de conductores profesionales. En Concepción tenemos 2.000 becas nuevas que implementaremos en los próximos meses para atraer nuevos conductores y conductoras al sistema del transporte público (...). Por otro lado, identificamos que para obtener la licencia o de pedir hora, dado el atochamiento producto de la pandemia, los municipios entregan horas para 3 ó 4 meses más tarde. Así que buscamos con los municipios priorizar estos exámenes teóricos y prácticos para conductores profesionales, acelerando su formación y reducir esa necesidad que tenemos hoy.
Consultado sobre las soluciones a la baja frecuencia de la locomoción, el subsecretario recordó que la regulación del Gran Concepción data de hace dos décadas, por lo que se busca avanzar en una nueva.
"Eso se verá reflejado en los próximos meses con los operadores actuales, pero reforzando las medidas de operación, por ejemplo, en frecuencia, horarios de recambio de buses, también máquinas de alto estándar (...). También fiscalizar para que los buenos operadores se mantengan en el sistema y los que no cumplan el estándar de servicio, con mayores herramientas de fiscalización, también sancionarlos", explicó.
-¿Qué anuncios realizó en esta visita?
-Anunciamos un nuevo sistema regulado entre la ciudad de Santa Juana y Concepción (...) que mejorará la calidad de vida, tenemos un fuerte intercambio de trabajadores, estudiantes que viajan a las universidad y colegios en Concepción, por lo tanto, también serán una población beneficiada. Además, nos permitirá reducir las tarifas que hoy rondan los $1.200, los estudiantes podrán pagar un tercio de la tarifa adulto y la gratuidad para los adultos mayores, cosa que alivia el bolsillo para las personas de santa Juana.
Por otra parte, sobre la política ferroviaria que permitirá avanzar en tres proyectos para la región, Pineda detalló que se trata de la extensión del Biotrén a Lota, avanzar en definiciones para extender el servicio al centro de Concepción utilizando de referencia a Valparaíso y Viña del Mar. Además, de avanzar en el tramo ferroviario entre Concepción y Chillán para tener servicios de trenes interurbanos.
"También, están en una nueva compra de trenes para reforzar el servicio del Biotrén para tener mayor oferta en hora punta (...) u ofrecer también cierta oferta durante otros periodos del día. Estamos trabajando tanto en extender la línea hacia destinos locales como reforzar el servicio que ya existe", finalizó.