Armonización reduce borrador de 499 a 372 artículos y aprueba reformas con quorum de 4/7
Comisión aprobó también referéndum ratificatorio para menos de 2/3.
Un total de 538 indicaciones votó la comisión de Armonización este sábado para finalizar esta etapa de su trabajo, donde se revisaron omisiones e inconsistencias en la propuesta de texto constitucional que será votada en el plebiscito del 4 de septiembre próximo por todos los chilenos.
Para no extenderse hasta el domingo, los convencionales estuvieron todo el día en sesión, pasando por los 11 capítulos presupuestados, donde cada uno tuvo hasta 20 minutos de discusión previa.
Dentro de las primeras indicaciones aprobadas estuvo la que señala que "Chile, en su diversidad geográfica, natural, histórica y cultural, forma un territorio único en indivisible".
Por otro lado, se aprobó que la jurisdicción esté sometida el derecho, generando cuestionamientos de algunos convencionales.
Por redes sociales, el constituyente Ruggero Cozzi alegó por la eliminación de la frase "persecución y sanción de los delitos", luego de aprobarse una indicación sobre que todas las personas tienen derecho a vivir en entornos seguros y libres de violencia.
Las polémicas más grandes estuvieron hacia el final de la discusión, en especial cuando entraron al bloque de "reforma y reemplazo de la Constitución".
Aquí, se tocaron algunas inconsistencias relativas al quorum necesario para realizar reformas constitucionales.
Para esto había dos indicaciones diferentes: una que proponía 4/7 de quorum para la aprobación, mientras que la otra indicaba que el quorum fuera igual al de las modificaciones de leyes.
Finalmente ganó el primero, que ya había sido acordado por los convencionales de izquierda e independientes, argumentando que no podían tener el mismo quorum una reforma constitucional que una ley simple.
Referéndum
Luego fue el turno de la indicación de referéndum ratificatorio para estas instancias.
En este caso, tendrán que ser sometidas a esta votación aquellas reformas que hayan logrado más de 4/7, pero menos de 2/3. Las que superen este quorum no requerirán de ratificación, pues estarán aprobadas.
Para continuar con el proceso, a inicio de semana la secretaría técnica trabajará en la revisión de la versión consolidada del borrador, que llegará al plenario con 372 artículos y no los 499 de la primera propuesta, como se acordó ayer.
Luego, la comisión tendrá una sesión el miércoles en la tarde para recibir las normas transitorias que deben ser votadas el día anterior por el Pleno.
Si corresponden modificaciones en Armonización, la secretaría las llevará a una última votación en la comisión.
Finalmente, el viernes 24 de junio será la presentación del informe de Armonización en el Pleno, en una de sus últimas sesiones (ver recuadro).