Dos eventos para la Región del Biobío
En una semana dos confirmaciones importantes para la Región se dieron en ámbitos que tienen un importante rol en la sociedad, pero que no siempre parecen estar en la primera fila, como son el área deportiva y artístico cultural.
La semana pasada se recibió con gran satisfacción a nivel local el anuncio que la Laguna Grande de San Pedro de la Paz será una de las sedes de los Juegos Panamericanos 2023, el evento deportivo más importante de América. La decisión fue comunicada por el presidente de Panam Sports, Nevec Ilic, a la hora de anunciar todas las sedes de la máxima cita deportiva.
En el caso de la comuna sampedrina, recibirá al remo y el canotaje, que tendrán su punto de encuentro a raíz de un cambio de sede que se venía vislumbrando hace algún tiempo por razones que no son menores. La decisión se tomó en base a lo que sucede en la Región de Valparaíso en el Tranque La Luz, en Curauma, con una crisis hídrica que afecta directamente el nivel del agua y sus respectivas pistas.
La Laguna Grande de San Pedro de la Paz cumple con todas las condiciones técnicas para llevar adelante la cita deportiva, lo que fue confirmado también por la ministra del Deporte, Alexandra Benado, que esta semana conoció el espacio y confirmó que se debe habilitar el recinto deportivo, dando su aprobación al lugar.
Esta decisión no solo viene a coronar los esfuerzos y gestiones realizados ante la organización del evento, sino también es un enorme reconocimiento a la historia del remo y el canotaje en la zona, que se mantiene viva gracias a los actuales exponentes y a un grupo de dirigentes que siempre sigue adelante. De hecho, se estima que la prueba de fuego para la Laguna Grande fue con el Campeonato Nacional de Remo Interasociaciones que se realizó en abril y donde compitieron más de 200 remeros de Valparaíso, Valdivia y del Biobío.
Pero a esta confirmación en lo deportivo, también se sumó la decisión del Gobierno Regional del Biobío se llevar adelante una nueva versión del Festival Rock en Conce, REC, el que se realizó por última vez en 2020, debido a la irrupción del coronavirus a nivel nacional y luego de seis exitosas producciones desde 2014 en adelante. Su última edición, realizada el 29 de febrero y 1 de marzo de 2020, congregó a más de 125 mil personas en el Parque Bicentenario, pese a los miedos que existían por el contexto social que se vivía por aquellos días.
Es importante tener presente que REC sigue siendo una marca que es propiedad del Gobierno Regional, el evento vivió su primera edición en 2015. De ahí en adelante, pese al cambio de color político del gobierno, el festival se realizó sin inconvenientes, pero siempre organizado por Sernatur.
Este año desde el Gobierno Regional se habían manifestado las intenciones de realizar el evento ya desde enero, que finalmente quedó fijado para el fin de semana del 5 y 6 de noviembre; y -esta vez- la organización del evento correrá por parte del Teatro Biobío (TBB) y siempre con el parque Bicentenario, en Concepción, como punto de encuentro.
En cuanto al financiamiento, se detalló que los fondos son parte de los recursos ya transferidos al Teatro Biobío como parte del aporte que se hace desde el Gobierno Regional. De ese monto, sale un rango de cerca de $500 millones para la realización total del evento.
A partir de ello, le corresponderá al espacio definir los nombres que serán parte del festival, producirlo y evaluarlo una vez terminado, para rendir cuentas al Gore.
Se aseguró, además, que las expectativas en torno a la organización y dirección ejecutiva que se encarga por primera vez al recinto cultural son altas. El objetivo es que no solo se mantenga el buen nivel de producción del evento, sino que también se cuente con una calidad técnica impecable, que respalde el prestigio que la cita musical ya alcanza a nivel nacional.
La premisa de las autoridades frente a este nuevo desafío es que pese a mantener la condición de gratuito, el evento no comprometa el estándar que ya ha demostrado y siga manteniendo la importancia que ha alcanzado como escenario a nivel nacional.
Tanto la confirmación de la sede sampedrina de los Juegos Panamericanos 2023 como la realización del festival Rock en Conce son buenas noticias para la Región, ya que son eventos que aportan a la zona mucho más allá de los ámbitos a los que pertenecen, desde el desarrollo económico hasta la calidad de vida. La buena gestión, la permanente búsqueda de nuevos desafíos regionales y sobre todo la mantención de aquellos hitos relevantes son siempre bienvenidos por los habitantes del Biobío y por supuesto, siempre son reconocidos como propios.
Tanto la confirmación de la sede sampedrina de los Juegos Panamericanos 2023 como la realización del festival Rock en Conce son buenas noticias para la Región, ya que son eventos que aportan a la zona mucho más allá de los ámbitos a los que pertenecen.