Karla Grunewaldt: "Se pueden hacer cosas muy buenas sin tener un estudio enorme"
"Soy una artista nacida en pandemia", dice la cantautora, destacada por Billboard como una de las voces interesantes del pop local y ganadora del Pulsar a Mejor Grabación con su álbum debut, "Para existir".
La cantautora chilena Karla Grunewaldt debutará con su primer disco y ganador del Premio Pulsar a la Mejor Grabación, "Para existir", del cual explicó que "con sus 15 canciones se completa todo un trabajo, adquiere mucho más sentido el mensaje de mi música".
Como "un viaje al amor propio" definió la artista pop a su placa debut y contó que la primera canción que compuso fue "En tus manos", un tema cuya letra la acompaña desde sus 14 años, mientras que la composición más reciente es "Luz".
Una de las canciones que llama la atención es la balada "No estás rota", que "fue una de las últimas canciones que escribí. Nació después de una ruptura y refleja el momento en el que te das cuenta que no necesitas de otra persona para estar completa y ser feliz", dijo Grunewaldt.
-Muchas de estas canciones tienen videoclips muy prolijos. ¿Cómo has asumido ese factor?
-El tema audiovisual siempre ha sido para mí muy importante, me gusta mucho el cine y la actuación, de hecho ahora estoy estudiando actuación, siempre ha sido un complemento potente que tiene que llenar el sentido de las canciones. Con los directores que he trabajado hemos entrado en sintonía, han entendido muy bien lo que me llena, que es la magia vista desde la espiritualidad.
-¿Cómo recibiste el Pulsar a la Mejor Grabación del año?
-Ese premio me abrió los ojos de que uno puede hacer cosas muy buenas sin necesidad de tener un estudio enorme o grabar todo en el extranjero, invertir millones y millones en una grabación. Si uno se lo propone y es muy estudioso para encontrar todas las "pillerías" al momento de grabar, se pueden generar productos tremendamente profesionales. Ha sido un bonito mensaje para la gente que parte, si uno se lo propone y es trabajador y creativo con los recursos que tiene, se pueden hacer discos de gran calidad. Quedamos muy contentos.
-Tu papá, tu mamá y tu hermano apoyan activamente tu carrera.
-Es un privilegio poder tener una familia que me apoya y me entiende. Ellos también son músicos, así que hemos crecido y aprendido juntos en todo este proceso de la producción y masterización, también en la grabación de los videoclips y en la preparación de los shows.
-Hablando de eso, ¿cómo se viene el espectáculo que preparas para julio?
-Muy mágico e intenso, porque es el primer show así como oficial donde voy a poder presentar mi disco y mi banda. Va a ser un día muy cósmico, siento que va a abrirme las puertas a los festivales.
-¿Cómo suenan en vivo las canciones?
-Es una experiencia, los sonidos adquieren otra dimensión en vivo, la experiencia es muy sensorial y emocionante, así que esperamos sonar muy bien en la sala SCD del Mall Plaza Egaña (en La Reina, Región Metropolitana).
-Hace poco Billboard te mencionó como una de las voces chilenas más interesantes. ¿Cómo recibes ese reconocimiento?
-Me dejó muy feliz y fue una sorpresa absoluta. Me llegó un correo de la revista diciendo que nos habían destacado y éramos voces muy distintas, todas dentro del pop eso sí. Hay tanta música en Chile y hay que mostrarla más de forma internacional.
Colaboraciones
Aparte de la colaboración que hizo con Quique Neira para el cover de "Quiero paz", de Eduardo Gatti, Grunewaldt acaba de realizar una canción con May Villalobos, "Papel", de la cual opinó que "May es una artista que está comenzando, tiene 18 años y es tremendamente talentosa. Cuando me propuso la colaboración yo dije le dije al tiro que sí. Nos conocimos en persona cuando hicimos el clip, antes solo por Instagram o Whatsapp, y conectamos de una".
Los músicos que la acompañan son el baterista Cristóbal Mora, que también lo es de Mariel Mariel; el bajista de metal progresivo Marcos Sánchez, de la banda Delta; y su hermano Daniel, guitarrista y pianista.
"Soy una artista nacida en pandemia, porque mi carrera comenzó a fines de 2019, en el contexto del estallido y luego el covid-19, así que tuve que armar un público bien digital, fue desafiante y ahora somos como una especie de tribu, los siento como una familia", enfatizó la autora.
-¿Estás creando otras canciones?
-El tiempo de encierro me hizo crear muchísimo, tengo como 30 canciones que compuse y quedaron a la espera. Estoy haciendo todo por armar un segundo disco para fin de año.
-¿Y vas a seguir haciendo covers?
-Sí, me gusta mucho cantar canciones de otros artistas, referentes como Violeta Parra o Michael Jackson, músicos súper distintos entre sí, pero he tomado hartas cositas de ellos.