Inician investigación por muerte de joven en la isla Santa María
El seremi de Salud indicó que se debe conformar una mesa de trabajo intersectorial. Vecinos están incrédulos ante las propuestas.
Gestiones para conformar una mesa de trabajo intersectorial que aporte soluciones para disminuir las brechas sociales y en salud, además de oficiar al Servicio de Salud Concepción y a la Superintendencia de Salud para que investiguen responsabilidades en el deceso del joven de 16 años en la isla Santa María. Ese fue el anuncio que realizó la Seremi de Salud ante el fatal desenlace que tuvo el adolescente el pasado martes.
La muerte del adolescente en el Hospital de Lota, presumiblemente por un shock séptico y falla multiorgánica, por no ser derivado oportunamente desde la isla al recinto, dejó nuevamente en evidencia el poco apoyo que reciben los más de 2 mil habitantes del territorio insular.
"Muchas veces se lo dijimos al Gobierno Regional y al gobierno central. El día que ocurriera una desgracia, iban a mirarnos. Eso ocurrió, perdimos a un joven de 16 años", lamentó la presidenta de la Junta de Vecinos Puerto Norte de la isla Santa María, Belia Aurora Chamorro.
La dirigente acusó que están cansados de las promesas de las diversas autoridades y detalló que los problemas son de conectividad, salud, telecomunicaciones y otras materias.
"Son tantas las falencias que tenemos, pero el Estado ha sido indolente para colocar los recursos y así salir de esta situación", aseguró Chamorro, quien comentó que el próximo martes la delegada presidencial, Daniela Dresdner, junto a seremis sostendrán una reunión con los vecinos de la isla.
Medidas
El fallecimiento del adolescente llevó a que diversas autoridades anunciaran medidas para mejorar la conectividad, la resolutividad en la atención de salud o los protocolos de emergencia.
El seremi de Salud, Eduardo Barra, comentó que la muerte del joven es el resultado de un problema de conectividad de larga data, al igual que de otras vulnerabilidades derivadas de "la ausencia histórica del Estado", que confirman las brechas que existen y de las cuales como autoridades se deben hacer cargo.
"En los próximos días iniciaremos las gestiones para conformar una mesa de trabajo intersectorial que aporte soluciones para disminuir las brechas sociales y en salud que existen en territorios insulares, objeto que nunca más se repitan estos hechos que enlutan a nuestra región", sostuvo la autoridad regional de Salud.
Al anuncio de la Autoridad Sanitaria también se le sumó el anunció que hizo el subdirector (s) de Gestión Asistencial del S.S. Concepción, Jaime Tapia, el que apunta a mejorar la conectividad de internet para apoyar a los médicos que atienden en la isla, a través de la telemedicina.
"Vamos a trabajar en soluciones que corresponden al sector, fundamentalmente apoyando con teleasistencia sanitaria a los médicos residentes en la isla y los médicos que están rotando para ofrecer un mayor soporte a los pacientes, mientras se estabiliza su traslado en condiciones más seguras a los hospitales de Lota o Coronel que reciben 4 pacientes en el año con estas condiciones", contó Tapia.
Por su parte el gobernador regional, Rodrigo Díaz, expuso que ante el problema de prestación de servicios que tiene que entregar el Estado a los territorios insulares, se conversó hace cuatro meses con el Consejo Regional para avanzar en un presupuesto especial para estas zonas.
"No podemos reemplazar lo que es tarea de otros ministerios, pero vamos a destinar en el presupuesto del 2023, un monto sólo a las dos islas que tenemos en la región (Santa María y Mocha), porque estas personas tienen un detrimento de diversos servicios públicos. Vamos a hacer una solicitud, en el marco del proceso presupuestario, para tener un porcentaje que podamos destinar para mejorar las condiciones de vida de las personas que viven ahí", aseguró el gobernador regional.
En tanto la delegada presidencial regional (s), Paulina Purrán, comentó que se están tomando las medidas para que realicen todas las revisiones pertinentes al protocolo de emergencia y de esa forma evitar que "vuelva a ocurrir una situación tan grave y lamentable". Además, comentó que se conversó con la Armada y el municipio de Coronel para facilitar los cambios de rondas médicas, las que se concretaron a través de una embarcación de la marina.
Investigación
Para esclarecer si hubo responsabilidades de algún tipo en el deceso del joven de isla Santa María, el seremi de Salud informó que ofició al servicio de Salud Concepción para que "instruya un sumario administrativo que determine si existieron responsabilidades derivadas de la atención en salud o de la no activación del Convenio vigente con la Armada para el traslado urgente de pacientes".
Asimismo, el seremi Barra comunicó que adicionalmente se ofició a la Superintendencia de Salud, para que "investigue si se evidencian responsabilidades por incumplimiento de la Ley de Deberes y Derechos del paciente".