Sanciones y diferencias internas tensionan trabajo del Consejo Regional
Consultados los consejeros, reconocen que si bien ha existido transversalidad en la aprobación de recursos, las tensiones personales deben salir de la esfera pública en beneficio del órgano.
De los aplausos y la algarabía, al silencio y la tensión. Es miércoles por la tarde en dependencias del Salón Mural del Gobierno Regional, y el Consejo Regional realiza su undécima sesión del año en un escenario marcado por la aprobación de grandes proyectos, pero también por las diferencias que afloran más allá de lo político.
De hecho, la sesión ordinaria de esta semana fue la primera en la que se informó una sanción del Comisión de Ética al consejero del Partido Igualdad Javier Sandoval, y también se da en el contexto de la querella por injurias que presentó el propio consejero en contra del presidente del órgano, el gobernador Rodrigo Díaz.
Consultados algunos consejeros, reconocen que junto al trabajo transversal que se ha dado en las votaciones, las tensiones han escalado a un nuevo nivel, a diferencia de periodos anteriores.
SANCIONES Y CRÍTICAS
Cerca de las 18 horas, y luego de una prórroga de la jornada de sesión, la consejera Teresa Stark (DC) dio lectura a la tabla de la sesión de la comisión de Ética que preside, donde se informó que, por ocho votos a favor de diez, se decidió sancionar al consejero Sandoval ante la acusación levantada por su compañera ecologista Ana Araneda, por acoso ante la publicación de un video de su argumentación en una sesión por parte de un asesor del representante del Partido Igualdad.
Tras la sesión y con una evidente molestia, el consejero Sandoval comentó que "no hubo debido proceso, no se respetó lo más básico del acuerdo que contempla el Código de Ética, desde el minuto uno. No se respetó la posibilidad de defenderse o contraargumentar, existía una interpretación construida y nos parece que se da cuenta de un Consejo que está orientado a tomar medidas que eviten la crítica y discrepancia política, como lo hemos vivido".
Para Araneda, que en días anteriores ya había sido consultada sobre la situación política del Consejo y donde destacó la transversalidad de fuerzas, "los votos hablan por si solos, de las distintas bancadas, de que si hubo una intención de menoscabo a mi figura pública. Agradezco que la evidencia muestre lo que ha ocurrido y no solo ahora".
Vale recordar que esta semana, el consejero Sandoval informó que fue acogida a trámite la querella que presentó contra el gobernador Rodrigo Díaz por injurias, luego que el también presidente del Core lo acusara de orquestar una agresión a mediados de marzo, donde le fue arrojada una botella con agua en una reunión con otros consejeros.
En paralelo, la también consejera del Partido Igualdad Camila Arriagada denunció una agresión sufrida por parte de las consejeras Diana González y Ana Araneda, al cierre de la sesión del miércoles: "Al terminó de la sesión, me dirigí al baño y dos consejeras me toman por sorpresa y me increpan. La consejera González me trató de 'mocosa' e insultó, y cuando iba a conversar con la consejera Stark, la consejera Araneda me toma y me detiene. Siempre he tenido la precaución de no agredir a nadie de manera personal, pero aquí hay hostigamiento político, esto es violencia política".
Consultada sobre el hecho por este medio, la consejera Araneda indicó que "si quiere llevarlo a la Comisión de Ética con evidencias que lo haga, porque gran parte de lo que señala en su declaración no es cierto".
ESCALADA DE TENSIÓN
Consultados algunos consejeros sobre la situación que se vive el Consejo Regional reconocen que, si bien ha existido transversalidad a la hora de tomar acuerdos, las agresiones o conflictos han tomado otros ribetes respecto a periodos anteriores.
El consejero Jaime Vásquez (IND) expuso que "hay que mantener siempre los equilibrios, el respeto y cuidar la institucionalidad. El Consejo debe ser noticia por el trabajo que hacemos en beneficio a la Región, y no por situaciones que pasan de la crítica política a situaciones de carácter personal. Lo he conversado con los consejeros, pidiendo moderación y mantener las buenas relaciones ya que trabajamos en beneficio de la Región. Hay que tener mesura y las diferencias no llevarlas a la mesa en una sesión, por ejemplo".
El consejero James Argo (UDI) recordó que, por ejemplo, los cambios al reglamento que se han realizado "son expresión del reordenamiento del consejo y siempre hemos sido partidarios de la mayor libertad de expresión de las fuerzas políticas, porque las diferencias finalmente enriquecen".
El propio Javier Sandoval en tanto, planteó hay una escalada de hechos de desinformación y que "se ha roto todo limite y parámetro de respeto, justicia y de ejercer los derechos básicos de cada posición política. Eso ante ocurría, pero ha pasado todos los límites en materia de probidad y se llega al punto de inventar y fabricar situaciones, como las planteadas en la querella. Por otro lado, se genera una ola de descalificación y falsedad en torno a hechos que no han ocurrido".
Pese a la solicitud de este medio tras la sesión del Consejo, el gobernador y presidente del Core Rodrigo Díaz declinó emitir comentarios sobre la situación política del órgano.