Biobío: PDI registra un alza del 48% en investigaciones sobre homicidios
El prefecto inspector Jorge Valdés, jefe regional de la PDI en Biobío apuntó a que el alza en este delito se relaciona al fenómeno del enfrentamiento de bandas rivales, sobre todo en Los Ángeles.
Según registros nacionales, Biobío es la segunda región con mayor cantidad de homicidios registrados durante este 2022. De acuerdo a las cifras de las Brigadas de Homicidios Concepción y Los Ángeles de la PDI, efectivamente investigaron 66 de estos delitos durante todo el 2021, mientras que a menos de 6 meses del presente año ya alcanzan las 52 investigaciones, lo que representa un aumento del 48%.
Las cifras fueron detalladas a diario El Sur por el jefe regional de la PDI, el prefecto inspector Jorge Valdés, quien explicó que "en este 2022 nuestras unidades han investigado 27 (homicidios) más que en 2021 a la misma fecha. Mientras que el año pasado se contabilizaban 25, hoy tenemos la cifra que nos muestra 52 homicidios".
Respecto a la distribución geográfica de estos delitos durante este año, el prefecto inspector sostuvo que 24 se han producido en la provincia de Concepción, 16 en la provincia de Biobío y 12 en la provincia de Arauco, mientras que sobre el género de las víctimas los registros indican que corresponden a 47 hombres y 5 mujeres.
A modo de comparación, según las estadísticas delictuales del Centro de Estudios y Análisis del Delito, que agrupa los casos policiales respecto a homicidios contabilizados por Carabineros y PDI, se constata un aumento progresivo durante los últimos años, contabilizando 36 en 2015, 53 en 2016, 50 en 2017, 42 en 2018, 54 en 2019 y 66 en 2020.
Investigaciones
Consultado sobre cuáles serían las causas del alza de este delito en particular en comparación al año pasado, Valdés explicó que el incremento se da "producto principalmente del conflicto de bandas rivales que operaban en la Provincia de Biobío y que fueron investigadas y desarticuladas por la Brigada de Homicidios Los Ángeles junto con la incautación de un gran número de armas y drogas".
Así también, el detective detalló cuáles son las principales armas que se emplean en los delitos de homicidio que han investigado ambas brigadas en la región, explicando que "el aumento de armas convencionales y de fogueo adaptadas ha hecho que éstas sean las principales usadas al momento de cometer el delito".
"La cifra más elevada es producto de lo ya mencionado, en la provincia de Biobío el aumento de homicidios que hemos tenido en 2022 corresponde al fenómeno de bandas rivales", aseguró el detective.
En este mismo análisis comentó que, por ejemplo, otras situaciones como las riñas con resultado de muerte, que suelen ser recurrentes, las investigaciones de las brigadas indican que la cifra es similar a registros anteriores, por lo que no se puede hablar de un alza o de una disminución.
Delitos asociados
Durante los últimos meses comunas como Los Ángeles, Concepción y Talcahuano han sido escenario de diferentes hechos violentos con resultado de muerte, como el homicidio de una mujer embarazada el viernes pasado, o el adulto mayor que fue alcanzado por disparos mientras estaba al interior de su hogar.
En este sentido, el jefe regional explicó que desde la experiencia investigativa "un gran porcentaje de los homicidios tienen relación con otros delitos conexos. Las rencillas anteriores y las riñas están principalmente conectadas a deudas por tráfico de drogas y enfrentamiento de bandas rivales.
"Otro punto importante es el control territorial que pretenden ejercer estos grupos criminales, lo que los lleva a tratar de imponerse mediante este tipo de delitos. En nuestras investigaciones se ha podido detectar el origen de estas muertes y, por ende, ya tener un 64% de los homicidios de 2022 resueltos (aproximadamente 33 de los 52 registrados)", afirmó finalmente.
Diario El Sur intentó contactarse con el coordinador de seguridad Pública regional, Felipe Rodríguez, para conocer cuál es el análisis que realiza el gobierno sobre el aumento de este delito y qué medidas evalúan tomar para aborbar la situación. Sin embargo, el encargado no entregó declaraciones, indicando que las policías son las instituciones indicadas para explicar estos hechos.