"La Chinganera" y Paz Mera fusionan su música en la zona
Ambos shows se enmarcan en la intención de difundir su música, como también en la idea de recuperar el sentido de comunidad en tiempos de pandemia.
Un encuentro que nace desde la amistad y el amor hacia la música es lo que presentará la folclorista Fabiola González, más conocida como "La Chinganera", en su regreso a Concepción. En esta ocasión, lo hará junto a la cantante nacional, Paz Mera, en dos conciertos de carácter "a la rueda" más un taller de composición.
"Mano a mano" es el nombre de esta apuesta que busca reunir a distintas voces y estilos musicales. La jornada doble considera la partida hoy, a las 19 horas, en la Sala 100 de Artistas del Acero ($ 4.000 y aforo de 40 personas). Mañana estarán, a las 20:30 horas, en Casa Minga, ubicada en calle Beltrán Mathieu 75, Barrio Universitario, con un valor de $8 mil.
"Es una ocasión muy especial", declara González, pues explica que (esta tarde) además de invitar a Mera a cantar, también compartirá escenario con una joven y emergente cantante local de jazz, Belén Lizana (23), quien abrirá este primer concierto contemplado para una hora y media.
"Me parece súper importante poder generar redes con nuevas artistas y darles también la oportunidad de presentar su arte que, de por sí, es difícil al comienzo", explica la intérprete de "Yo no quiero a mi niño", canción que espera tocar después de tres años.
Asimismo, mañana, y en un espacio mucho más íntimo inclinado al jam session, las músicas de la Orquesta Sinfónica, Carmen María Burmeister y Ximena Águila, además del saxofonista Ignacio González, y la cantautora local, Claudia Sepúlveda, acompañarán a "La Chinganera" en su breve paso por la ciudad natal.
A la rueda y en casa
Entusiasmo y cariño son las emociones que predominan en Fabiola González a horas de reencontrarse con el público local.
-Volver a Concepción…
-Es algo tan familiar. Siento que voy a cantar a mi casa, con mis amigos. El recibimiento de la gente de Concepción es muy bonito, es como tener un lugar al que pertenezco, independiente de dónde o cuán lejos esté (hoy está radicada en Santiago).
Comentó que lo que más extrañó durante el confinamiento fueron las reacciones del público.
"Sólo viven en una experiencia física. Estos serán días muy especiales, porque estoy invitando a una amiga (Paz) a visitar mi zona en un concierto que será a la rueda, lo que permite un momento de mucha conexión e interacción", señaló la artista con 15 años de carrera.
En 2006, junto a su coterránea, Rocío Peña, fueron creadoras del movimiento artístico "Mujeres en canto rodados" que, tal como insinúa su nombre, eran cantos de mujeres "a la rueda".
El tecnicismo propio del folclore, alude al entrelazamiento de manifiestos hablados y rítmicos entre dos o más músicos.
"Ahora vamos a intercalar canción por canción, que es algo mucho más folclórico y tradicional. Muy chileno, también. Todo esto será como una conversación, una reflexión sobre el amor y cómo se manifiesta a través del arte", dijo.
Por su parte, Paz Mera, cuyo repertorio sonoro está más enfocado en armonías brasileñas y cubanas, mostró curiosidad por cómo recibirá el público esta fusión.
"Ha sido bonito este ejercicio de transitar por distintas áreas artísticas junto a La Chinganera. Compartir escenario con ella es algo mágico, porque tiene un vínculo muy potente con la palabra", sostuvo la también compositora de música infantil.
También un taller
La tercera parte de este "viaje al mundo musical de las mujeres" como le llama Fabiola González, es una clase de escritura y composición. Se realizará mañana, entre las 11 y 16 horas, en el segundo piso del Teatro UdeC (valor $ 8 mil, con cupos para 10 personas).
La ocasión tiene como objetivo ser una experiencia práctica con contenidos de aprendizaje sobre escritura lírica y rítmica.
"Será una instancia para profundizar en la mirada al ejercicio de la escritura como construcción y creación", explica Mera, quien se desempeña como profesora de canto popular en la Uniacc.
"La Chinganera" agrega que su colega aportará la creatividad en la música popular, mientras que ella se enfocará en la creación de décimas, su especialidad.