"Caso Castillo": FIFA anuncia hoy el fallo que puede abrir el camino de Chile al Mundial
Primera resolución se conocerá hoy y tiene seis desenlaces posibles. Ecuador acusó que la ANFP "no ha manejado el caso de forma responsable y profesional".
El denominado "Caso Castillo" está cerca de su fin. La FIFA anunciará hoy el primer fallo de la demanda chilena en contra de Ecuador por la nacionalidad del jugador Byron Castillo, que podría meter a la Roja en el Mundial de Qatar y dejar al "Tri" con las maletas hechas.
El dictamen, según comunicó la Comisión Disciplinaria de la FIFA a la ANFP, llegará desde Zurich durante la mañana de Chile, por lo que el escenario estará claro durante la tarde.
Los posibles desenlaces son seis: que la FIFA desestime la demanda y todo siga igual; que se apliquen los artículos 21 y 22, restándole los puntos a Ecuador y sumándoselos a Chile; que solo se le resten los puntos al Tri y no se le sumen a Chile, corriendo la tabla y favoreciendo a Colombia; que solo se aplique una sanción administrativa o económica; que se resuelva la exclusión de Ecuador de las próximas Clasificatorias; y que solo se sancione al jugador y no a la Federación ecuatoriana.
Independiente del fallo de la FIFA, lo más probable es que haya una apelación de parte de alguno de los involucrados, por lo que lo que sea que se anuncie hoy, no será necesariamente definitivo.
Molestia en la fef
Por otro lado, desde la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) mostraron su molestia con la demanda chilena y con la exposición que hizo el abogado de la ANFP, Eduardo Carlezzo, el pasado martes ante los medios de comunicación.
"La Federación chilena y su abogado han montado un circo mediático alrededor del tema de Byron Castillo. Creen que este partido se gana sembrando dudas en los medios (...) Incluyó un millón de suposiciones sacadas de redes sociales, pero hay una investigación oficial", aseguró Francisco Egas, presidente de la FEF a radio La Red de Ecuador.
"Lamento lo que hace la Federación de Chile, que no ha respetado códigos ni ha manejado el caso de forma responsable y profesional", agregó.
El vicepresidente del organismo, Carlos Manzur, también se manifestó, señalando que "hemos mantenido la posición de tranquilidad y de presentar nuestros argumentos ante el órgano que tiene que decidir. No hemos recibido ninguna comunicación de la FIFA diciendo qué día se dará el fallo".