"No se saca nada con
El coordinador territorial de las comunidades del lago Lleu Lleu aborda los hechos asociados al conflicto de violencia rural en la Macrozona.
tener lleno de militares si no hay detenidos"
La tarde del martes 24 de mayo, Segundo Catril (66) era uno de los 25 trabajadores de las comunidades del lago Lleu Lleu que se trasladaba en furgón por la ruta que conecta a Lumaco con Tirúa, en la frontera sur de la Región, para realizar faenas de forestación en un proyecto acordado con la Forestal Mininco.
Durante la mañana de ese día, el vehículo fue emboscado por desconocidos, quienes hirieron a tres de los comuneros, además de Catril, quien finalmente falleció en el Hospital Regional de Temuco. En esa jornada, quien habló en nombre de los comuneros fue Santo Reinao, coordinador territorial de las comunidades del lago Lleu Lleu.
Al otro lado del teléfono y horas antes de que se reuniera esta semana con la bancada de parlamentarios de la Democracia Cristiana, dialogó con EL SUR en extenso sobre la crisis de violencia que vive la Macrozona Sur en los últimos meses.
"La situación fue súper grave, complicada. No se esperaba una cuestión de ese tipo, de atentado, de emboscada. Es sumamente grave para la gente que iba viajando y demuestra el descontrol que hay en la zona, en el territorio. Está a la vista que no hay seguridad, que no se puede transitar tranquilo y no solo en la ruta que nos ocurrió a nosotros, sino que en toda la Provincia de Arauco y parte de la novena región", dice, para luego enfatizar que "le atacan los vehículos a la gente común y corriente, queman casas a mansalva y, finalmente, ya no se puede pensar en nada. Creo que esas cosas se planifican y tienen todo bien coordinado por parte de las personas que son parte de la organización permanente de hacer delincuencia".
-¿Siente usted que ha cambiado mucho el panorama en los últimos años en el territorio?
-La violencia ha ido en aumento en todo el país, en todo el territorio nacional. Y es algo que se está instalando en territorio mapuche, y está descontrolado. Eso es otra cosa; para los medios de comunicación y la gente que venía al territorio, vieron que después de la vuelta a la democracia se hicieron grandes proyectos de inversión en el tema turístico, que estaba a alto nivel económico e incluso con una visión internacional. Hoy, eso ha desaparecido tanto en la Provincia de Arauco como en el lago Lleu Lleu, y al lago llega solo gente de la provincia y los más valientes. Cuando baja tu nivel económico, todos tienen problemas y si no llegan turistas, la economía va cayendo cada día más.
CRIMEN ORGANIZADO
Consultado por el origen tras los ataques y la situación de violencia, Santo Reinao se toma un minuto para aclarar que no tiene mayores vínculos o relación con grupos radicales como la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) o la Resistencia Mapuche Lafkenche (RML), y luego profundiza: "Nosotros siempre hemos representado a las comunidades del territorio, por lo tanto, no hemos dialogado con ellos. Pero acá hay algo que aclarar: esto no tiene ninguna relación con alguna demanda territorial, solo son bandas organizadas que están para destruir el buen vivir al interior del territorio mapuche".
-¿Cómo toma las críticas que usted recibe al relacionarse y sentarse a dialogar con las empresas forestales? Otras comunidades se refieren a usted como 'yanacona' (palabra para denominar a traidores).
-Yo me pregunto quiénes serán las personas que me llaman así, si serán comunidades de algún territorio o no sé. No he escuchado a ningún peñi criticando nuestra gestión, a un dirigente o lonco de una comunidad diciendo 'Santo Reinao yanacona' o 'que el territorio Lleu Lleu esté vendido'. Hoy, para solucionar un problema con la empresa privada no hay otra manera de hacerlo que no sea sentándose a conversar. No es como dicen muchos, que a fusil se va a ir la empresa forestal. Eso lo tienen claro los mapuches en Arauco, lo tienen claro las comunidades y lo entienden: nunca un proceso político en la zona ha avanzado de esa forma. El Estado debe tener voluntad política para avanzar en esos temas.
-¿La crítica viene de quien hace la violencia en el territorio?
-Por supuesto, de estas bandas que le digo. A estas bandas les conviene tener activa la violencia, porque si esto se termina ellos desaparecen y deben tratar de mantenerse de una u otra forma con eso. Aquí son las comunidades quienes hacen las cosas, no es Santo Reinao, y el peñi que murió era un hombre de tercera edad, que no tenía más que jubilar. En otro país del mundo no habría andado trabajando, y esto ocurre porque el Estado no se ha preocupado de la tercera edad y de darle una vejez digna.
-¿Usted ha visto en peligro su vida por la acción de estos grupos?
-Ustedes se manejan mejor que uno en cuanto a la información. A mí no me han amenazado personalmente, nunca. Nadie me ha dicho 'te vamos a matar', pero usted sabe que las redes sociales y en algunos medios se muestran rayados o panfletos, que son amenazas cobardes porque no dan la cara. Para mí, es mucho mejor que un peñi me diga de frente las cosas y no que se hagan amenazas de ese tipo. Ahí es donde tiene que operar el tema de la inteligencia, algo que no ocurre hoy, y como el Estado no opera con sus medios, no tienen pruebas de cómo poder desarticular este tema. Aquí no estamos hablando de un ejército de mil personas.
SOLUCIÓN POLÍTICA
Al abordar las medidas adoptadas en materia militar, Reinao cuestiona el estado de excepción vigente: "No se saca nada con tener lleno de militares y carabineros en la zona si no tienes ningún detenido que puedas llevar a los tribunales para que paguen por lo que hacen. Aquí la inteligencia de Carabineros y de la PDI debe traer las mejores tecnologías y no tenerlas en Santiago o Concepción".
Añade que "si el Estado quiere controlar esto, no se hace con plata ni con proyectos, sino que tratando de desarticular a las bandas criminales que están instaladas en la Provincia de Arauco".
-¿Qué espera usted de las acciones que pueda tomar el gobierno del Presidente Boric? Dirigentes han acusado que existe un desconocimiento de la realidad en la zona a la hora de plantear medidas.
-Primero, deben sentarse a conversar con los territorios. El desconocimiento del gobierno es claro, creo que han partido tratando de relacionarse con la gente que no tiene la representatividad, que no tiene la intención de sentarse a conversar con ellos, y le ha ido mal. Han perdido dos meses y perderán dos meses más para reponer ánimos; siempre existirá el desconocimiento de la gente no mapuche, esté o no en el territorio. Eso es súper claro, y la gente que sabe del tema son los mapuches. Ellos no deben venir a conversar, sino que a escuchar a las comunidades. Cuando escuche y tenga la voluntad política de solucionar los problemas en relación con lo que le digan los territorios, creo que cualquier presidente será exitoso. Pero no sé cual es el interés de conversar de este u otro gobierno. No sé si hay interés de escucharnos, y a los que menos se les escucha en este país es a los más pobres.
Al cierre de la conversación, el dirigente reivindica que la vía política es la solución para la compleja realidad al sur del río Biobío: "Aquí debe haber voluntad política del Estado, que lo componen todas las sensibilidades. Y eso no se puede desmentir, mucho menos a un dirigente social. Un dirigente mapuche debe entender que se habla cuando hablamos en política. Se decía que la política era corrupta, que había que cambiar todo, y ¿qué cambiamos? Cambiamos de personas, de nombres, pero sigue presidiendo el país un hombre que milita en un partido político y relacionado con una coalición".