Energía enfatiza aporte de carretera eléctrica que busca cruzar cinco comunas locales
El plan de Mataquito Transmisora Energía S.A. tendrá una extensión de 406,93 kilómetros. Se espera que tres regiones reciban líneas de alto voltaje para fortalecer al sistema.
Fue la semana pasada cuando los alcaldes Antonio Rivas (Chiguayante), Álvaro Ortiz (Concepción) y Jorge Constanzo (Hualqui) -integrantes de la Asociación de Municipios por el Territorio Nonguén- presentaron una carta ante la falta de respuestas de la empresa que lleva adelante el proyecto "Sistema de Transmisión Zonal Grupo 3 S/E Itahue - S/E Hualqui", en el marco de las obervaciones realizadas al Estudio de Impacto Ambiental del trazado eléctrico que pasará cerca del parque nacional.
Además de expresar su molestia, los jefes comunales advirtieron que esta carretera tendrá serias consecuencias en la flora y fauna del entorno narural allí presente.
El proyecto de la empresa Mataquito Transmisora Energía S.A. -entidad representada por Manuel Sanz y filial del grupo español Celeo Redes- se describe como un plan que considera líneas de transmisión eléctrica de alto voltaje y subestaciones, que tendrán presencia en las regiones del Maule, Ñuble y Biobío, así como en 20 comunas. Entre estas se encuentran Concepción, Penco, Hualqui, Tomé y Chiguayante.
En total, la iniciativa tendrá una extensión de 406,93 kilómetros y considera una línea de transmisión eléctrica de 2 x 220 KV y tres ramales de 2 x 66 KV. La red se inicia en el marco de línea de la subestación Itahue -que ya existe- y llega al marco de línea de la subestación Hualqui. El sistema igualmente comprende la construcción de cinco subestaciones y la conexión a cinco subestaciones existentes.
Además de las obras eléctricas, el plan prevé la construcción de caminos permanentes de acceso a las nuevas subestaciones y a las estructuras de la línea de transmisión eléctrica. El trabajo abarca un presupuesto de US$ 324.020.000 y podría requerir cerca de 700 personas como mano de obra en la fase de construcción y poco más de 20 en la operación.
Fundamentos
La iniciativa de Mataquito Transmisora Energía S.A. es evaluada por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) y, actualmente, los servicios públicos competentes se encuentran respondiendo la adenda expuesta por la firma. La última respuesta local fue subida el miércoles al sistema por parte de la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones y en ella declara que el órgano "se pronuncia conforme".
Por medio de la implementación del proyecto se busca llevar adelante el plan de expansión del Sistema de Transmisión Zonal del Sistema Eléctrico Nacional decretado por el Ministerio de Energía, en 2017.
"El objetivo de esto es poder fortalecer el sistema de transmisión eléctrico (...) Es necesario para potenciar el sistema y llegar con energía y un suministro más seguro a las localidades por donde va a pasar la línea, y eso beneficiaría a comunas como Hualqui o Chiguayante, que verían fortalecido el sistema, ya que hay una vía más de llegar con energía en caso de alguna falla", puntualiza Daniela Espinoza, seremi del ramo.
Respecto al conflicto que la eventual instalación de torres de alto voltaje ha generado entre los alcaldes, la autoridad dice que, efectivamente, estas pasarán cerca del Parque Nacional Nonguén, "pero no dentro de sus límites, de acuerdo a lo que he revisado en el SEA".
"Yo no voy a defender el proyecto, porque está dentro de una evaluación ambiental, pero sí puedo comentar que, obviamente, hay una necesidad de contar con esta línea para fortalecer el sistema eléctrico y mejorar la calidad de suministro", comenta Espinoza, quien advierte también que hubo un proceso de participación ciudadana que se abrió el 10 de diciembre de 2020 y que se extendió hasta el 30 de agosto de 2021 en las tres regiones involucradas.
"Hay que dejar que la institucionalidad opere, porque esto está dentro de una evaluación de impacto ambiental. Hay que informar a la comunidad y a los alcaldes en qué consiste y cuáles son los impactos, y eso es parte de la evaluación ambiental", subraya la autoridad regional.
Doble mirada
Según el director regional de la Conaf, Rodrigo Jara, el ramal 3 del trazado pasará a una distancia mínima de 586 metros del área silvestre protegida por el Estado, "lo que, claramente, afecta la zona de amortiguación del parque, que corresponde a un buffer de un kilómetro".
Eso sí, puntualiza que esta zona de amortiguación pertencece solo a terrenos privados y que la construcción de la línea de transmisión en dicha zona, "más allá de la destrucción de la vegetación en la faja de tendido eléctrico, que es total, es un importante factor de fragmentación de los ambientes naturales que rodean al parque nacional (...) De las 4,51 hectáreas de bosque nativo que el proyecto afecta en la Provincia de Concepciíon, 0,66 se encuentran en la zona de amortiguación".
Hace un año, en tanto, el exseremi de Energía Mauricio Henríquez aclaraba que todas las líneas de transmisión eléctrica tienen una franja de seguridad, lo que significa que hay una distancia normada donde no existen árboles u otro riesgo para evitar incendios.
Pese a estas precisiones, Antonio Rivas, quien preside la Asociación de Municipios por el Territorio Nonguén, insiste en que su oposición y la del resto de alcaldes responde "a los métodos invasivos e inconsultos, porque una cosa es consultar y tomar en cuenta, y otra solo consultar".
Y, aunque reconoce que el plan en evaluación ayudará a resolver problemas de electrificación en su ciudad, enfatiza que su diseño "es tremedamente inconveniente, ya que va a estar instalado en la interface o faja intermedia, y eso es un riesgo indiscutible para la biodiversidad existente (...) Además, este trazado está cerca de las casas, y esa es una situación que es posible evitar".
324 millones de dólares alcanza la inversión del proyecto que está en fase de evaluación ambiental.
Alcaldes de Chiguayante, Hualqui y Concepción mostraron su preocupación durante la última semana debido a posibles daños al Parque Nacional Nonguén.