Zelenski promete "victoria" de Ucrania en día 100 de la guerra
Presidente divulgó video en redes sociales, pero la ONU advirtió que "ninguno" será ganador en el conflicto con Rusia.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, publicó ayer en sus redes sociales un vídeo en el que se graba él mismo, rodeado por su equipo más próximo, durante el día cien de la invasión rusa y en el que asegura que la "victoria será nuestra" , pues "seguimos aquí" defendiendo el país.
En el registro, Zelenski figura acompañado del primer ministro, Denis Shmigalia, y el jefe de la Oficina del Presidente de Ucrania, Andriy Yermak, entre otros, y tras enumerar a los asesores que lo acompañan, el presidente destacó que "nuestro equipo es mucho más grande" y añadió que lo más importante es la gente del país.
El mandatario ucraniano publicó este mensaje cuando se cumplen 100 días de la invasión rusa de Ucrania, que arrancó el pasado 24 de febrero y que está teniendo efectos devastadores para el país con una gran cantidad de soldados muertos y heridos en el frente de batalla; además de víctimas fatales civiles en los bombardeos y asedio de sus localidades, campos sin cultivar por los combates y por la ausencia de trabajadores, y millones de personas que han tenido que huir del país.
Zelenski reiteró que Rusia controla aproximadamente el 20% del territorio de su país y que la línea de frente de combate se extiende a lo largo de más de mil kilómetros.
El mandatario, que está a la espera de recibir los lanzamisiles prometidos por Estados Unidos, subrayó que "las Fuerzas Armadas de Ucrania están aquí. Defendemos Ucrania ya desde hace cien días y seguimos aquí. La victoria está con nosotros".
Sin embargo la ONU, a través de su coordinador para Ucrania, Amin Awad, expresó a través de un comunicado que "esta guerra no tendrá ganador, y en lugar de ello hemos sido testigos de lo mucho que se ha perdido: vidas, hogares, trabajos y prosperidad".
Awad recordó que en estos cien días de guerra al menos 15,7 millones de personas en Ucrania, equivalentes a un tercio de la población de ese país, "requieren urgentemente asistencia y protección".
Bajas importantes
En cuanto al conflicto, el Ejército ruso siguió avanzando ayer lentamente en su objetivo declarado de hacerse con el control total del Donbás, aunque los ucranianos reportaron haber infligido pérdidas significativas al enemigo , en la ciudad de Popasna, en el sudeste de Ucrania.
Según el último parte del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania esas bajas alcanzan al menos al 50 % de los efectivos rusos que combaten en esa urbe de la región de Lugansk, y agregó que continúa la batalla también en el centro de la ciudad oriental de Severodonetsk.
En esa zona, las tropas rusas siguen disparando contra las posiciones ucranianas e infraestructuras civiles, y los aviones de asalto lanzaron ataques aéreos. En las últimas 24 horas, el Ejército ucraniano rechazó cinco ataques enemigos en las direcciones de Donetsk y Lugansk, y destruyó cinco tanques rusos, tres sistemas de artillería y dos vehículos blindados de combate.
Según el Instituto para el Estudio de la Guerra de EE.UU. los avances rusos son "agotadores y costosos" y "es probable que los líderes militares rusos utilicen la captura de Severodonetsk y Lysychansk para afirmar que han 'liberado' todo la región de Lugansk antes de pasar a de Donetsk.
A juicio del presidente Zelenski, sus tropas tuvieron "cierto éxito" en el Donbás, específicamente en Severodonetsk, donde se vive la situación "más difícil", y que la ofensiva en esa región no ha cambiado significativamente en las últimas horas.