Presidente Boric: "La reforma tributaria no es contra los grandes empresarios"
En el cierre de la Semana de la Construcción, recomendó además el último libro de Joaquín Lavín, destacó el trabajo del exministro Alfredo Moreno; y agradeció a las FF.AA. en la Macrozona Sur, donde, aseguró "no vamos a tolerar la violencia".
El Presidente Gabriel Boric asistió ayer a la ceremonia de cierre de la Semana de la Construcción, organizada por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), donde afirmó que la reforma tributaria que presentará este mes al Congreso "no es contra los grandes empresarios". El líder de la entidad, Antonio Errázuriz, dijo al mandatario que en el país "se necesita inversión", pero antes "confianzas y paz social".
Boric sostuvo frente a los empresarios de la construcción que "en Chile el chancho está mal pelado, tenemos que hacerlo de una manera distinta", porque "la reforma tributaria planteada no es contra alguien, no es contra ustedes, no es contra los grandes empresarios, no es contra un gremio en particular, es a favor de Chile".
"No sirve el crecimiento si solamente lo hacen unos pocos. Un país que está fracturado socialmente tiene muchas dificultades para crecer", agregó y dijo que buscará que "la productividad vuelva a crecer a un ritmo de 1,5% anual, en lugar del estancamiento de los últimos años".
"Si durante el Gobierno del ex Presidente (Ricardo) Lagos, con quien no pretendo compararme, se logró, ¿por qué no podremos ahora si somos el mismo pueblo?", cuestionó Boric.
También aseguró que"nos preocupa y nos ocupa la paz, las diferentes violencias que han azotado a nuestro país y que se han desatado durante los últimos años, que son en parte un fenómeno transversal, pero también tiene muchas especificidades locales, es algo que no podemos tolerar. Tenemos que entender de dónde proviene, pero no podemos tolerar".
VIOLENCIA E iNVERSIÓN
"Tenemos que garantizar la seguridad", indicó Boric y agradeció luego "la labor que están cumpliendo las Fuerzas Armadas hoy" en las regiones del Biobío y La Araucanía. "No lo mencioné en la Cuenta Pública (el miércoles), pero me parece importante decirlo ahora, porque sé que es sacrificado y difícil que les pidamos que participen en el estado de excepción".
"No vamos a tolerar que algunos grupos, sean cuales sean, tengan la ideología que tengan, (...) traten de imponer su agenda por la vía violenta", agregó el Presidente y destacó que "estamos construyendo sobre lo que hicieron nuestros antecesores", como "el ministro (Alfredo) Moreno del Presidente Sebastián Piñera, quien desarrolló un trabajo tremendamente interesante, que desgraciadamente se frustró en La Araucanía después del asesinato de Camilo Catrillanca".
Las palabras del Presidente ayer fueron en respuesta al líder de la CChC, Antonio Errázuriz, quien sostuvo que "se necesita inversión, considerando que históricamente la inversión privada ha representado el 75% en el país, y la principal palanca que moviliza la inversión privada en la capacidad de los gobiernos de generar las confianzas" mediante "la paz social".
"No podemos aspirar a vivir en paz si no enfrentamos la violencia que hoy se manifiesta como terrorismo en la Macrozona Sur, narcotráfico, crimen organizado detrás del comercio callejero y la toma de terrenos, overoles blancos, secuestros y portonazos", afirmó Errázuriz.
Boric recomendó también "el último libro de Joaquín Lavín sobre 'Las diez tendencias que transformarán Chile'. Me lo hizo llegar y no he tenido la oportunidad de conversar con él, pero me contagió el optimismo que tiene (...) en la actual configuración del mundo".
"Desde nuestro Gobierno nos las vamos a jugar" por los proyectos y "las oportunidades que el mundo ha puesto para Chile. No nos la podemos farrear", subrayó en referencia al desarrollo de energías limpias.
El excandidato a La Moneda agradeció en Twitter y dijo que "el mundo, para luchar contra el calentamiento global, necesita exactamente lo que Chile tiene. Trabajemos juntos para no perder esta posibilidad".