RESPALDO IRRESTRICTO
En la cita, se expusieron las estrategias que ha utilizado la Defensa Nacional en las provincias de Arauco y Biobío, y se abordó con los parlamentarios la opción de pedir una prórroga de la medida. "Todos los consultados nos dijeron que la respaldarán, y la estamos evaluando", dijo Dresdner.
Una cita clave fue la que sostuvieron la mañana de este viernes la delegada presidencial Daniela Dresdner con los altos mandos de Carabineros, Policía de Investigaciones, el jefe de la Defensa en el Biobío, contraalmirante Juan Pablo Zúñiga, representantes del Gobierno Regional y los parlamentarios de la zona, con el fin de abordar los alcances que ha tenido la aplicación del estado de excepción de emergencia implementado en las provincias de Arauco y Biobío por tres semanas.
En la cita, que se realizó en dependencias de la Delegación Presidencial por casi tres horas, se informó que, durante la implementación de la medida, que permite el despliegue militar, la tasa de delitos asociados a la violencia rural ha disminuido de forma considerable.
"Hay cifras de disminución importantes respecto a los hechos de violencia en la zona, con distintos datos. Los casos asociados a la violencia rural han disminuido en un 85%. Hay datos desagregados, pero cuando hablo de esto es en términos generales respecto a los delitos bajo los cuales se lleva registro en el marco de este conflicto", reveló Dresdner.
Además, aseguró que la continuidad de la medida más allá del 16 de junio está en evaluación, y que para ello se busca comprometer a los parlamentarios de la zona para entregar su voto ante una posible prórroga que debe visar el Congreso, pese a que a la cita llegaron solo siete de los 16 legisladores de la zona: "Todos los parlamentarios, con los que conversamos, están disponibles para apoyar esta prórroga del Estado de Excepción. Como Gobierno, es una vía que estamos analizando", precisó Dresdner.
El senador Gastón Saavedra (PS) -único representante del oficialismo en la cita convocada por la delegada- manifestó que "el oficialismo, como se tilda a quienes respaldamos al Presidente de la República, vamos a entregar nuestros votos. Quien no lo haga, pone en cuestión su participación en el Gobierno; se está con todo lo que significa, a veces toca bailar con música grata, otras veces es difícil y en momentos como este se ve el valor de las alianzas políticas".
Quienes no son parte del oficialismo, pero también mostraron su respaldo a la continuidad del estado de excepción fueron los diputados de la Democracia Cristiana. Mientras Eric Aedo comentó que "respaldamos a las fuerzas de orden y seguridad, respaldamos también el estado de excepción -la bancada aprobará la prolongación de la medida-, y también recordemos en la comisión mixta hemos avanzado con el proyecto de ley de infraestructura crítica", Joanna Pérez puso el énfasis en que "hay que tener una coordinación distinta frente a este tema, con las policías y también que estén todos los poderes, para hacernos cargo de los problemas reales que tenemos. Se habla de inversión para la zona, pero es insuficiente para la modernización de la provincia, y el Estado no está preparado para combatir todos los problemas".
Desde la oposición, en tanto, el énfasis estuvo puesto tanto en el respaldo a las Fuerzas Armadas como también a la necesidad de disponer todas las herramientas legales en la Macrozona Sur.
El senador Sebastián Keitel (Evópoli) planteó que "es relevante mantener el estado de excepción, y ante la falta de herramientas que tienen las policías, debemos ver cómo podemos aportar desde el Parlamento, y desde el Ejecutivo se hable con el lenguaje correcto: tenemos terrorismo en la zona. No hay que confundir las palabras, ya que acá hablamos de terrorismo, y hay que destacar la invitación de la delegada de convocarnos a todos a la mesa, pero aún hay mucho trabajo por hacer, ya que si no hablamos de terrorismo no podremos avanzar".
El diputado Sergio Bobadilla (UDI) lamentó que "el gobierno no ocupe todas las herramientas que tiene para reprimir el terrorismo. Las Fuerzas Armadas necesitan el respaldo para terminar con este flagelo; muestra de ello es que tenemos un estado de emergencia acotado y deberíamos tener un estado de sitio. Ese es el problema de fondo, tenemos un gobierno que no cree en las herramientas que entrega la ley y en la Macrozona hay terrorismo".