Autoridades enfocan labor en desbaratar cadena de suministro del comercio ilegal
La delegada regional Daniela Dresdner explicó que el trabajo de investigación se está realizando en conjunto con el Servicio de Impuestos Internos y otras entidades.
"Hemos estado trabajando en conjunto con la municipalidad, con las policías, con el de Servicio Impuestos Internos y con otras instancias en una mesa que es de comercio ambulante en la que llevamos varias semanas para poder atacar no solo el tema de la presencia real y concreta, sino que también cuáles son las cadenas de abastecimiento de este comercio".
Así explicó la delegada regional Daniela Dresdner el trabajo paralelo que se está realizando al copamiento de los carabineros en las calles del casco histórico de la comuna de Concepción, donde hasta el día miércoles estaba presente de forma permanente el comercio ilegal, con personas que se instalaban hasta con mesas a vender productos sin los permisos respectivos.
La delegada explicó que la tarea investigativa es de suma relevancia "porque lo que hay que perseguir son estas cadenas (de abastecimiento) para poder desbaratar toda la red que de alguna forma mantiene el comercio y eso lo estamos haciendo en paralelo a los copamientos que se ven ahora. Estamos viendo que podamos llegar a la solución más definitiva".
Al respecto, el subprefecto Gino Gutiérrez, jefe (s) de la Jefatura Provincial Concepción, comentó que la PDI realiza su trabajo, por ejemplo, con la fiscalización de extranjeros para constatar que trabajen cumpliendo los requisitos, además de disponer servicios investigativos a través del análisis y focos delictuales con el Ministerio Público.
Conducta del público
La presidenta de la Cámara de Comercio y Turismo de Concepción, Sara Cepeda, agradeció a las autoridades y a Carabineros por el trabajo que ha permitido en dos días mantener las calles despejadas del comercio ilegal. No obstante, apuntó a que "la idea es poder hacer un trabajo para lograr erradicar el comercio ilegal, porque sabemos que no podemos tener a carabineros las 24 horas del día, todos los días del año".
En este sentido, apeló a la conducta del público que se acerca al centro e indicó que "si no hay un público consumidor, no habría comercio ilegal y es por esto que solicitamos a la gente que vuelva al centro de Concepción con confianza, porque la Cámara junto a autoridades estamos trabajando para recuperar el centro penquista".
Por su parte, el administrador municipal de Concepción, Aldo Mardones comentó que para mantener resultados como el que se ha percibido se requiere constancia y perseverancia, pero que "claramente se requiere un trabajo de fondo que también parte por educar a la ciudadanía, no solamente se requiere del funcionamiento de los servicios públicos".
Durante la primera jornada de la medida, el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz sostuvo que "los ambulantes no son bienvenidos en el centro de Concepción, la principal actividad económica que tenemos es el comercio establecido y por lo tanto esperamos repetir lo que han visto hoy durante las próximas semanas y así por mucho tiempo más".
Despliegue en las calles
El mayor Ricardo Molina, comisario (s) de la Primera Comisaría de Concepción, explicó que el despliegue policial considera a los 50 efectivos que fueron destinados a principios de mayo al área del casco histórico y que "ellos son los funcionarios que prácticamente están cubriendo el servicio, apoyados por una gran cantidad de personal de Control de Orden Público".
Así al despliegue se suma también personal de la escuela de Suboficiales, por lo que no se recurrió a despotenciar el personal de otras comunas para este servicio.
100 son los efectivos de Carabineros que están desplegados por el centro de Concepción para evitar el comercio ilegal
50 de los policías que realizan este operativo son los que se sumaron a la Primera Comisaría a principios de mayo