Residencia creativa devela los secretos y las expresiones de la danza butoh
La segunda alternativa de enseñanza del programa desarrollado por el centro cultural Escénica en Movimiento cuenta con 40 cupos, para personas con un año de danza.
Un nombre que apunta al cuerpo, su espacio y experiencia, también descubrimiento, es "Usurpadxs. Laboratorio experimental /cuerpo y territorio", tal como fue bautizada la segunda residencia creativa del Programa de Formación en Danza Contemporánea EMFOCO 2022.
A cargo de Pamela Gómez, creadora escénica y bailarina experta en las artes de la danza butoh, la experiencia se realizará en cinco sesiones, entre los días 13 y 17 de junio, en forma presencial en los espacios del Teatro Biobío.
Considerando 40 cupos, las inscripciones estarán abiertas hasta el próximo 10 de junio (mediodía), o hasta que "se completen los cupos", según indicaron desde el centro cultural Escénica en Movimiento, a cargo de la iniciativa.
El formulario de inscripción se puede solicitar al correo emfococoncepcion@gmail.com o hacerlo directamente en el link: https://forms.gle/RJtVJ8EYEm3wPmHk7.
La base de este curso se fundamenta en el sentido de que el cuerpo puede ser un canal y un resonador cultural, y eso tiene que ver con que el butoh, desde su expresividad corporal, tiene un pensamiento y una reflexión que es denotar la opresión de un lugar sobre otro, o de un cuerpo sobre otro, o de una forma sobre otra, o de una cultura sobre otra", apunta la profesional, quien en 2008 se inicia en la práctica de la danza butoh caracterizada por particulares -y supuestamente erráticos- movimientos del cuerpo.
Todo lo que tiene que ver, agrega la artista, con una imposición estética, y política de un espacio, de un lugar sobre otro.
"Esta propuesta de performatividad, que se llama usurpados (en referencia al título), tiene que ver con rescatar este cuerpo como un resonador cultural y a través de la vivencia interna en la que estamos", apunta la encargada de esta nueva residencia.
Un aspecto que sorprende de esta expresión de danza es que, efectivamente, por momentos pareciera no tener un equilibrio tácito, en un cuerpo colectivo.
"No hay una dirección coreográfica o no hay una dirección métrica del movimiento, es decir, la técnica está enfocada en un espacio bastante libertario del ser, que permite ser un crisol de múltiples formas de expresión, más allá de lo establecido, de lo conocido o de lo que continuamente podemos ver en la danza", apunta Gómez, quien ha sido parte de las experiencias de EMFOCO desde su partida en 2011, tanto como alumna o encargada.
Ser parte involucrada
Este segundo encuentro espera abrir una zona creativa a partir del cuerpo, la escucha y apertura hacia el presente. ¿Qué ha sido o está siendo devastado en nuestro cuerpo, emoción y mente? Son algunas preguntas activadoras de la residencia en particular.
-¿Cuál es la trascendencia del cuerpo como expresión creativa?
-Es el cuerpo, el que se encuentra con los estímulos del ambiente, de todo, de lo que como, de lo que siento, de la temperatura, de lo que veo. El cuerpo es el que está en contacto con el paisaje. Por lo tanto, la trascendencia del cuerpo como expresión creativa es que es el canal que une lo concreto con lo espiritual. El cuerpo es el que une, el que da a conocer el pensamiento, que es un espacio más intelectual, más interno.
-¿Por dónde van tus búsquedas?
-El cuerpo para mí es trascendente creativamente, porque guarda toda la memoria, transcribe la realidad y la pone en el mundo concreto. Mis búsquedas tienen que ver con la trascendencia, con que si bien el cuerpo es una caja de memoria, también es un dispositivo portátil que nos permite trascender, migrar. Si bien es físico, tiene múltiples dimensiones. Mi búsqueda va por ahí, cómo vivir en el cuerpo, pero también entendiendo que está conectado a muchos otros cuerpos.
-¿Sientes interés en la zona por esta danza?
-Sí. Quizás no es algo masivo como todo lo que es independiente, dentro de los espacios de los mismos cultores y gestores. Hace que -de pronto- no haya tanto interés, porque en realidad no se sabe mucho. No hay muchos canales de difusión y educación en torno a la danza o la expresión escénica en Concepción. Así y todo, pienso que si hay interés acá, es porque ya está un poco más instalado, se sabe un poco más.