En septiembre abrirá sus puertas el primer centro de Coaniquem en el Biobío
El recinto va a estar ubicado en San Pedro de la Paz. Contará con box de atención, de curaciones y un gimnasio que podrá albergar a 12 pacientes de forma simultánea. Y evitará el traslado hacia Santiago.
La Corporación de Ayuda al Niño Quemado (Coaniquem) celebró estar próximos a la apertura de su primer centro de rehabilitación en la Región del Biobío, el que será el cuarto a nivel nacional. En esta institución cada año se dedican a la recuperación física y mental de cientos de jóvenes que sufrieron quemaduras para apoyarlos en su reintegración.
En la actualidad, Coaniquem está presente en tres ubicaciones del país: Santiago, Antofagasta y Puerto Montt, por lo que este nuevo centro en San Pedro de la Paz -que abrirá sus puertas en septiembre- será un gran alivio para cientos de familias que debían trasladarse a la capital para recibir atención.
Así lo señaló Carlos Vera, director del próximo Centro de Rehabilitación de Coaniquem, además de compartir que la intención de llegar a la región se originó tras analizar que cerca de un 27% de los jóvenes rehabilitados de Coaniquem provenían del Biobío.
"Si bien nosotros tenemos una residencia abierta para alojar a niños que vienen de sectores lejanos, decidimos hacer un centro similar en el Biobío para complementar la atención que entregan los servicios públicos-privados con una especialización en quemaduras y cicatrices de todo tipo", contó.
Nuevo centro
Este nuevo centro ubicado en el exedificio del Sanatorio Alemán en el Boulevard del Valle tiene por intención ayudar anualmente a cerca de 2 mil niños de la región y sus alrededores, convirtiéndose de esta forma en el segundo centro de la institución en atender a la mayor cantidad de niños y jóvenes por quemaduras.
"En San Pedro de la Paz vamos a tener dos box de curaciones, tres box de atención de consulta fisiátrica y cirugía infantil, vamos a tener un gimnasio donde pueden estar 12 niños haciendo ejercicio y diariamente podremos atender en la rehabilitación de 8 a 9 jóvenes que irán rotando para atender a muchos más", detalló el director.
En sus 43 años de servicio, Coaniquem apoyó a más de 140 mil niños y jóvenes del país en la rehabilitación y reintegración a la sociedad, por lo que esperan con este nuevo centro llegar a muchos jóvenes más durante los próximos años.
"Anualmente se atiende en toda la red de Coaniquem a cerca de 8 mil niños y esperamos en un par de años en San Pedro de la Paz habilitar un segundo piso para atender hasta 4 mil ó 10 mil niños en el futuro solo en esta región", adelantó Carlos Vera.
Rehabilitación
Vera contó que la institución nació en 1979 como respuesta a una gran cantidad de niños de campamentos que estaban afectados por quemaduras. "Los doctores Jorge Rojas Zegers y Ricardo Ayala, médicos cirujanos infantil, vieron que -lamentablemente- quedaban con unas cicatrices horrible de las que nadie se hacía cargo de ello para el futuro y, por lo tanto, el tema de salud física y mental se veía completamente dañada", contó el director.
Vera explicó que la piel es flexible y se va extendiendo conforme vamos creciendo hasta como límite los 20 años, por lo que una cicatriz de quemadura, que es retráctil, no permitiría que una persona pudiese utilizar con normalidad sus extremidades o zonas afectadas dependiendo del rango de quemaduras que presenta en su cuerpo.
Esto hace que sus pacientes vayan desde la temprana edad hasta los 20 años ya que "hasta esa edad la piel termina de crecer, por lo que debemos actuar durante ese rango de tiempo para ayudarlos a recuperarse de las cicatrices con cirugías estéticas, injertos de piel y otros tratamientos".
Por otro lado, aclaró que no son un centro de atención primaria, por lo que, si bien pueden tratar a personas con quemaduras menores, no pueden atender a personas con quemaduras graves, aunque sí pueden contenerlo en una primera instancia para luego llamar al SAMU y derivarlo a un hospital de emergencia. "Nuestro esfuerzo está posterior a que un paciente sea atendido en un centro de la UCI o de la UTI para poder atenderlos y darle continuidad en su tratamiento, que en algunos casos llegan a ser hasta 4 ó 5 años mientras vaya creciendo la piel", explicó.