Salud registra 8.576 personas con variantes de covid-19 y el 76% era ómicron o delta
Los expertos sostienen que es relevante identificar la mutación que está circulando, ya que permite anticiparse y proyectar acciones para enfrentar y contener la enfermedad. Actualmente, el alza de contagios que tiene la región sigue relacionado con ómicron.
A dos semanas del inicio del alza de casos de coronavirus (covid-19) que hay la Región, los nuevos contagios que está informado la Seremi de Salud siguen estando relacionados con la variante ómicron, la que junto a la mutación delta son las que han tenido la mayor proporción contagios detectados en la zona.
Desde el 22 de diciembre de 2020, la vigilancia genómica que se realiza en Biobío ha identificado a lo menos cuatro variantes de preocupación (alfa, gamma, delta y ómicron), dos de interés (lambda y mu) y otros linajes no definidos. Sin embargo, de todas las mutaciones que han circulado en la Región, de acuerdo al último reporte del Ministerio de Salud (Minsal), de los 8.576 personas contagiadas con una variante del covid-19, el 76% (6.552) corresponden a delta (5.195) y ómicron (1.357), que son las que han provocado los brotes más importantes durante la pandemia.
La jefa de Salud Pública de la Seremi de Salud, la epidemióloga Cecilia Soto, contó que la presencia del linaje delta se identificó a nivel local en julio de 2021 y fue el periodo en donde se realizaron más secuenciaciones, pero que semanas después de la aparición de ómicron, ocurrida en diciembre de 2021, no se detectó más, por lo que el brote actual en Biobío sigue siendo de este último linaje.
"Sí, efectivamente lo que tenemos en este minuto de circulación es variante ómicron, que es altamente transmisible", precisó la profesional de la Autoridad Sanitaria.
La mutación que actualmente está presente tiene una tasa de reproducción del virus que llega hasta 12 personas, pero con casos menos graves, mientras que una persona contagiada con delta podía transmitir el virus hasta ocho personas, pero además generando cuadros más graves y eventualmente más ocupación de camas debido a que causaba más casos de neumonía.
Vigilancia genómica
El impacto que puede tener un linaje en la red sanitaria de un territorio es relevante para que las autoridades y los equipos clínicos tomen decisiones para contener los brotes que se generen.
"No es lo mismo detectar una variante que tiene un comportamiento más agresivo, a uno que sea menor. De cierta manera, lo que nosotros queremos es anticiparnos a cuál va a ser el escenario epidemiológico que vamos a tener", sostuvo Soto, quien afirmó que en la zona se mantiene la vigilancia genómica.
Los estudios de las muestras a nivel local se realizan en los hospitales Guillermo Grant de Concepción, Las Higueras de Talcahuano, de Curanilahue y Los Ángeles, además del Instituto de Salud Pública (ISP) a nivel nacional. La búsqueda de posibles casos con variantes se realiza a través de muestras de pacientes que tienen infección respiratoria aguda - grave, de forma aleatoria o por criterio epidemiológico de interés.
La jefa de la UCI Médica del Hospital Regional de Concepción, la médico intensivista Leonila Ferreira, comentó que en momentos de alzas de casos, como el que se está teniendo actualmente, es relevante para saber si tendrán que prepararse para un mayor ingreso a UCI (Unidad de Cuidados Intensivos). "Podemos predecir, si es una cepa conocida, cuál será el comportamiento en las siguientes semanas", sostuvo la facultativa.
Ferreira también declaró que el análisis de muestras también permite saber si hay un linaje nuevo, no identificado previamente, del virus que puede ser más peligroso y en donde la respuesta de inmunización que entrega la vacuna sea más baja.
"Es importante saber si hay una variante que no esté cubierta por la vacuna, porque si es así, tendríamos que volver a medidas súper restrictivas de la libertad de las personas", comentó la jefa de la UCI médica del Hospital Regional.
La vigilancia genómica también es una herramienta eficaz para detectar y contener brotes que se pueden estar dando de una variante en alguna población o sector en particular.
"Nos permite contener el brote, ya sea con una medida de salud pública, alguna restricción de movilidad o una aplicación masiva de vacunas. Tiene una efecto no sólo de prevención, sino que también de control", aseguró la jefa de Salud Pública de la Seremi de Salud.
12 personas pueden llegar a ser contagiadas por un paciente con la variante ómicron del coronavirus.