Biden entrega respaldo a Suecia y Finlandia para que ingresen a la OTAN y Turquía reitera oposición
El mandatario se reunió con los líderes de ambos país, mientras que la OTAN aseguró estar dispuesta a instalar batallones en esos territorios.
cronica@diarioelsur.cl
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dio un rotundo espaldarazo a las peticiones de entrada en la OTAN de Finlandia y Suecia, cuyos líderes trataron de apaciguar a Turquía para evitar que ese país vete su ingreso en la Alianza Atlántica.
Biden recibió en la Casa Blanca a su homólogo finlandés, Sauli Niinistö, y a la primera ministra sueca, Magdalena Andersson, para expresar el "apoyo completo, total e íntegro de Estados Unidos" a las solicitudes de esos países de integrarse a la OTAN, motivadas por la invasión rusa de Ucrania.
"Cumplen todos los requisitos para entrar en la OTAN, con creces, y tener a dos miembros de la OTAN en el norte reforzará la seguridad de nuestra alianza", dijo Biden en un discurso junto a Niinistö y Andersson en la Casa Blanca.
La reunión tuvo lugar un día después de que Finlandia y Suecia presentaran sus peticiones de ingreso y horas después de que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, reiterara su oposición a esa posibilidad.
Cualquiera de los 30 Estados miembro de la OTAN tiene el poder de vetar una posible expansión de la Alianza y Turquía ha amenazado con hacerlo, porque acusa a Finlandia, y sobre todo a Suecia, de mantener una supuesta política de acogida de militantes kurdos.
La Casa Blanca ha expresado su confianza en que el resto de los aliados conseguirán convencer a Turquía de permitir la adhesión de los países nórdicos a la Alianza y tanto Niinistö como Andersson trataron de persuadir a Ankara en sus respectivos discursos junto a Biden.
"Estamos abiertos a abordar todas las preocupaciones que Turquía pueda tener con respecto a nuestra membresí a" en la OTAN, recalcó el presidente finlandés, que visitaba Washington por segunda vez desde que comenzó la guerra.
Niinistö subrayó su compromiso con "la seguridad de Turquía" y con el combate al terrorismo "en todas sus formas".
Por su parte, Andersson afirmó que su Gobierno está dialogando con Ankara "a distintos niveles, para resolver cualquier problema" que pueda obstaculizar el "rápido" ingreso de Suecia en la Alianza.
Erdogan acusa a Finlandia y Suecia de ser un santuario para miembros de la guerrilla Partido de los Trabajadores del Kurdistán, activa en Turquía y reconocida por EE.UU. y la Unión Europea como terrorista y de las milicias Unidades de Protección del Pueblo de Siria, que no tienen esa consideración.
Otan
La OTAN señaló por su parte que está abierta a abordar un posible refuerzo militar en Finlandia y Suecia con el despliegue de nuevos batallones en sus territorios si, una vez culminado su ingreso en la Alianza Atlántica, así lo solicitasen.
"Cada país decide por sí mismo si quiere o no más tropas", recalcó el presidente del Comité Militar de la OTAN, almirante Rob Bauer.
Sanna Marin, primera ministra de Finlandia, dijo en el diario Corriere della Sera que "nadie vendrá para imponernos armas nucleares o bases permanentes si no las queremos. No parece que haya siquiera interés en desplegar armas nucleares o abrir bases de la OTAN en Finlandia".
La tensión por el aumento de tropas rusas en la frontera de Ucrania en los últimos meses, que culminó el pasado 24 de febrero con la invasión de ese país por parte de Rusia, motivó que la OTAN decidiese duplicar los batallones multinacionales en el flanco este.
Al mismo tiempo, el Senado de Estados Unidos aprobó ayer con amplia mayoría un gran paquete de 40.000 millones de dólares en ayuda militar y humanitaria para que Ucrania haga frente a la guerra.
La medida, que fue avalada con el voto a favor de 86 senadores frente a 11 en contra, y que ya había sido aprobada por la Cámara de Representantes, será firmada próximamente para su entrada en vigor por el presidente Joe Biden, quien anoche inició una gira internacional a Asia que lo llevará a Japón y Corea del Sur.