Gobierno reemplaza al Jefe de la Defensa de Biobío en medio del despliegue de las FF.AA.
Aún con algunos problemas logísticos, el personal armado comenzó a realizar los patrullajes por las rutas de las comunas bajo la medida con apoyo al trabajo de Carabineros.
En medio del inicio en el despliegue de las FF.AA. en las provincias de Arauco y Biobío en el marco del estado de excepción, a través de un comunicado, el Ministerio de Defensa Nacional informó que el Presidente Gabriel Boric solicitó el reemplazo del contraalmirante Jorge Parga, jefe de la Defensa Nacional para el territorio bajo la medida constitucional en la Región del Biobío.
La situación marcó la tercera jornada del estado de excepción que fue decretado este martes y que recién ayer permitió evidenciar en algunos puntos de las rutas la presencia de efectivos militares realizando patrullajes y controles. En ese contexto el contraalmirante Parga deja su cargo en el marco de la medida presidencial, que por medio de decreto designó en su lugar al contraalmirante de la Armada Juan Pablo Zúñiga.
Aunque el Gobierno no fundamentó la solicitud de reemplazo, la situación se da luego de una serie de cuestionamientos al respaldo que Parga brindó a un infante de marina previo al juicio que lo encontró culpable de cuasidelito de homicidio de Manuel Rebolledo tras el estallido social, además de estar a cargo del estado de excepción en que se enmarcó la muerte de Jordan Liempi en noviembre del año pasado en Tirúa.
Paulina Purrán, como delegada regional (s) reiteró que la medida busca generar avances en materia de seguridad, diálogo político y social, de tal manera que permite resguardar las rutas de la Macrozona, sobre todo a las personas y familias que son permanentemente afectadas por la violencia con el uso de armas ilegales.
"En ese sentido decir que no estamos declarando ninguna guerra, estamos resguardando las rutas y desarrollando un plan integral que permita la persecución de estos delitos y desmantelar a aquellas organizaciones criminales detrás de ellos. También aclarar que no estamos habilitando a las FF.AA. para entrar a caminos ni a poblaciones, a comunidades o a los territorios de nuestros pueblos", aclaró la delegada.
Despliegue conjunto
Tras las primeras horas de este despliegue iniciado la mañana de ayer, el general Juan Pablo Caneo, jefe de la Octava Zona, indicó que la situación no cambia de forma sustancial para los efectivos policiales. Esto se debe a que el despliegue de Carabineros se mantiene con los 12 puntos de control en Arauco y 5 en Biobío que se determinaron en acuerdo con los camioneros hace unas semanas, al igual que los operativos habituales del plan cuadrante y el plan cuadrante rural.
"Se está sumando la fuerza de la Armada que, por lo menos, va a permitir tener una mayor capacidad y cubrir distintos lugares, tener mayor despliegue. Los puntos que tenemos ahora o los seguimos cubriendo los carabineros o los cubre la Armada o los cubrimos en conjunto. Pero lo ideal es poder abarcar mayores lugares y territorios que no fueron abarcados en un principio".
"La coordinación es muy buena, tuvimos experiencia y también sentimos que la decisión es buena, nosotros tenemos todo de nuestra parte para que esto cumpla el objetivo final que es brindar seguridad en las rutas", agregó.
Provincia de arauco
El delegado provincial de Arauco, Humberto Toro explicó que el contingente mantiene su base en la comuna de Los Álamos y que durante el transcurso de la mañana de ayer realizaron los primeros patrullajes en las rutas de la provincia.
"En particular fueron en la Ruta P20 que une al sector La Guinga entre Arauco y Carampangue, precisamente porque ayer (miércoles) y antenoche tuvimos un hecho lamentable en la ruta P40 que une Arauco con Lebu por el lado de la costa. Ahí tuvimos volteo de árboles y una situación bastante compleja durante la noche y por eso se inició precisamente el control en ese lugar", explicó.
Por su parte, el general explicó que en aquellos hechos en particular que tuvieron lugar mientras el estado de excepción ya se encontraba vigente, el procedimiento fue continuado por el personal policial ya que lo habían iniciado siendo normal y razonable que lo continuaran y finalizaran.
Por otra parte, sobre los problemas logísticos que impidieron una rápida instalación del personal de las FF.AA. en la Cuarta Comisaría COP de Los Álamos que depende de la zona Araucanía de la Macrozona Sur, Caneo relató que "las coordinaciones la hacen internamente entre ellos y entiendo que hay un problema de anegamiento, por lo tanto, no era factible la instalación inmediata y que se estaba trabajando en ello". Al medio día de ayer, el general confirmó que aún no estaban instalados por este mismo problema.
17 puntos de control mantienen los Carabineros en las provincias de Arauco y del Biobío fuera del estado de excepción
15 días de extensión tiene la medida del gobierno, aunque el presidente puede solicitar su prórroga por 15 días más