Ley permite que 630 familias de electrodependientes tengan
La regulación considera que las empresas eléctricas no pueden cortar la energía, pese al no pago de ésta. Además, estipula que las empresas concesionarias descontarán el consumo de suministro de los aparatos médicos que utilizan los pacientes.
Tras casi cinco años de lucha y de visibilización, Cindy González, madre de Lucas Riquelme, ve cómo la Ley 21.304 sobre suministro de electricidad para personas electrodependientes, denominada también con el nombre de su hijo, entró en vigencia beneficiando 630 familias del Biobío y a cerca de 22 mil en el país.
El 9 de mayo -tras la publicación del reglamento- comenzó a regir finalmente la normativa publicada en 2021 y que tiene como objetivo asegurar el suministro eléctrico para personas que, por su patología, están en hospitalización domiciliaria y necesitan permanecer conectadas físicamente, de forma continua o transitoria, a un dispositivo de uso médico que requiere energía.
La seremi de Energía del Biobío, Daniela Espinoza, comentó que en el contexto de la vigencia de la ley "Lucas Riquelme" ya existe un grupo de familias a la que no se le podrá interrumpir el suministro, pese a tener deudas con la empresa de electricidad.
"A partir de este mes, 630 familias de nuestra región tienen asegurado que su suministro no será interrumpido por el no pago. Esta ley representa un significativo avance, porque permitirá que las miles de familias que dependen de la electricidad puedan estar tranquilas, porque podrán resguardar la vida de sus seres queridos", declaró la autoridad regional de Energía.
Espinoza comentó que el incumplimiento de la normativa, entre el que se considera el registro de personas electrodependencia que deben llevar las concesionarias, será fiscalizada por la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC).
Resguarda la vida
En mayo de 2017, Cindy González comenzó en la comuna de Arauco una cruzada para que la vida de su hijo, hoy de 15 años, no estuviera supeditada al pago o no de la electricidad que consumen las cerca de 8 máquinas que lo ayudan a vivir. Recordó que agobiada por las deudas, el alto costo de la enfermedad de Lucas -tiene síndrome de West, que es una enfermedad degenerativa-, fue la cuenta de la luz que decía que tenía que cancelar $180 mil, casi dos tercios de su sueldo de aquel entonces, lo que la llevó a visibilizar este problema que muchas familias tenían.
"Lo importante es que las familias van a estar resguardadas y no vivir a la voluntad de las compañías eléctricas. Ahora va a ser una obligación, que si no se cumple completamente, tendrán multas millonarias", sostuvo González, quien es presidenta nacional de la agrupación "Luz para ellos".
La normativa también establece que las empresas concesionarias descontarán el consumo de energía asociado al funcionamiento de los dispositivos de uso médico que requiera una persona electrodependiente. Específicamente las compañías deberán incorporar entre el sistema de conexión central del domicilio y los dispositivos de uso médico, un mecanismo de medición de consumo a costo de la empresa.
"Con eso se definirá cuánto es lo que gasta mensualmente las máquinas de cada paciente electrodependiente", declaró Cindy González .
La seremi de Energía también informó que el reglamento de la ley establece la alternativa de que la empresa estime el consumo mensual de energía asociado a los dispositivos de uso médico, o establecer un consumo fijo estimado de 50 kWh hora, con el acuerdo de la persona electrodependiente.
Suministro alternativo
La ley, que de acuerdo al Ministerio de Energía beneficiará a casi 22 mil personas en todo el país, también define que las empresas eléctricas deberán implementar, en forma eficaz y oportuna, las mejores soluciones técnicas para mitigar los efectos que las interrupciones del suministro, sea programado o de otro no afecte a los pacientes.
La presidenta de la agrupación "Luz para ellos" comentó que las empresas tienen la obligación de entregar de forma permanente o temporal el equipamiento para seguir manteniendo el suministro.
"En la comuna de Arauco hay nueve familias electrodependientes, y a todas la empresa Frontel les entregó un equipo electrógeno. Algunas personas pueden creer que no es casi nada lo que se logró, pero hay muchas familias de escasos recursos que no contaban con un dispositivo electrógeno porque son caros", contó González.
asegurado el servicio básico
22.000 serán las familias en el país que se verán beneficiadas con la normativa que entró en vigencia el 9 de mayo.