Paso necesario
16 comunas integran la propuesta enviada a Santiago, casi todas recomendadas por la Subdere; San Rosendo reemplaza a Penco. En paralelo, siguen gestiones para prolongar plan en la provincia de Arauco.
Fue en la última sesión ordinaria del Consejo Regional este miércoles en San Rosendo, donde el gobernador del Biobío y presidente de la instancia, Rodrigo Díaz confirmó el envío de un oficio a la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) con la propuesta acordada con los consejeros de la nueva zona de rezago que tendrá la Región del Biobío, tras el fin del programa para la provincia de Arauco en agosto.
En concreto, la División de Planificación y Desarrollo Regional del Gobierno Regional confirmó a Diario EL SUR que el pasado 29 de abril se emitió el oficio en donde se propone que sean 16 las comunas que integren el programa que busca acortar las brechas de acceso a oportunidades, focalizando la entrega de recursos e inversiones en zonas alejadas de los grandes centros urbanos. Este territorio elegido por el Consejo Regional reúne a más de 256 mil habitantes.
Entre las comunas escogidas están tres de la provincia de Concepción -Santa Juana, Florida y Hualqui- y 13 de las 14 comunas de la provincia de Biobío, entre ellas todas las del cordón cordillerano, que vienen solicitando incorporarse al plan desde 2019 -Antuco, Santa Bárbara, Quilleco, Tucapel, Quilaco y Mulchén- además de Alto Biobío, Nacimiento, Negrete, Laja y Yumbel, junto con Los Ángeles y San Rosendo.
Mientras se espera que la próxima semana la Subdere entregue las observaciones al Gobierno Regional respecto a la propuesta, los jefes comunales valoraron ser incorporados en programa de ocho años que considera una focalización de recursos e inversiones.
Dos casos especiales son los de Los Ángeles y San Rosendo, ya que ambas no venían en la recomendación realizada por la Subdere en abril para integrar el programa.
Sin embargo, en el caso de la capital provincial se decidió incorporar con la salvedad de focalizar recursos para los 51 mil habitantes de la zona rural, mientras que la comuna de San Rosendo reemplazará a Penco, que sí venía en la recomendación, pero no puede integrar al programa al ya pertenecer a un área metropolitana.
El alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause no escondió su alegría luego de que se les confirmara que fueron incluidos en la propuesta de nueva zona de rezago para el Biobío: "Es una muy buena noticia, porque a partir de eso estaremos compitiendo y siendo evaluados de igual forma en nuestro sector rural respecto a aquellas zonas urbanas para optar a proyectos, principalmente por la densidad poblacional".
Además, planteó que "somos la comuna con mayor población rural, debemos atenderlos con la misma prontitud y servicios básicos del sector urbano, entre ellos salud, educación y caminos entre otros. Algunos indicadores nos indican que no podemos optar a altas inversiones por la dispersión de las zonas rurales; sumarnos al plan de rezago permitirá que podamos estar en mejores condiciones para evaluar los proyectos que habitualmente presentamos en Desarrollo Social, Vivienda u Obras Públicas".
El alcalde de San Rosendo, Rabindranath Acuña se mostró con mayor cautela a la hora de proyectar las implicancias que tendrá ser parte de una futura zona de rezago, destacando también la voluntad política del Consejo Regional para propiciar que fuesen incluidos en el plan pese a la recomendación desfavorable de la Subdere.
"Uno de los objetivos es recuperar a la comuna, ya que tenemos un patrimonio ferroviario e industrial desde el 1860, además de contar con la cepa más antigua de Chile y Sudamérica de Malbec redescubierta en 2011, además de que hemos ido en decadencia en los últimos años porque no ha tenido inversión pública", dijo, para luego valorar que "el gobernador tuvo su compromiso desde la campaña de apoyarnos en este momento complejo, que ocurre tanto por la gestión local como a nivel del gobierno central. Además, tuvimos el apoyo del consejo es clave para que un programa como este tenga un éxito total".
Jorge Roa, alcalde de Florida, en tanto agradeció la decisión política del Gobierno Regional: "Nos hemos reunido con alcaldes y distintos equipos de trabajo para primero hacer un diagnóstico, en el que hemos coincidido tanto por las características geográficas como número de habitantes. El hecho de que estemos favorecidos nos permitirá que a largo plazo podamos acceder a cosas que antes no se podían. Es una gran oportunidad para seguir avanzando en las dificultades de acceso, conectividad vial y de comunicaciones; esperamos beneficios para nuestra comuna".
Nueva zona de rezago incluirá a sector rural de Los Ángeles y abarcará a 256 mil habitantes
16 comunas forman parte de la propuesta que el Gobierno Regional envió a la Subdere a fines de abril para zona de rezago