TRABAJO EN CONJUNTO
Los representantes de las provincias destacaron que iniciativa considere también reparación a víctimas, reactivación económica y refuerzo a policías. Además, piden que soluciones vengan de la mano con un fuerte diálogo político para reducir la espiral de violencia en la zona.
Mañana, el Consejo Regional del Biobío deberá sancionar en sesión ordinaria a realizarse en San Rosendo la propuesta que elevó el gobernador Rodrigo Díaz de financiar una serie de diálogos interculturales en las provincias de Arauco y Biobío, con el apoyo de la Universidad del Bío-Bío y con el fin de iniciar una vía de solución política al conflicto de violencia rural y demandas de las comunidades mapuches.
La propuesta que la máxima autoridad regional llevará a sanción del pleno forma parte de un plan integral para la Macrozona Sur, que contempla financiamiento a una serie de ámbitos de acción relacionados a la provincia, entre los que se suman los casi $7.500 millones aprobados hace un par de semanas para la compra de terrenos para construir viviendas en la zona norte de la provincia de Arauco.
El pasado viernes, el gobernador Rodrigo Díaz indicó en Canal 13 que "no conozco las medidas de acción política que ha tomado el Gobierno, salvo las que ha liderado el subsecretario Monsalve. Por eso, decidí que someteré a votación del consejo de Gobierno Regional un plan de diálogo y acción política que financiaremos con recursos propios. Además, firmamos un convenio de programación con Carabineros -y promoveré otro con la PDI- para entregar recursos para que protejan a nuestra gente y dispondré recursos para las víctimas para poder apoyarlos. Esto le pasa a las personas de mi Región y mi tarea es cuidarlos".
Consultados los consejeros regionales en la previa a la votación, varios de ellos se muestran conformes con el plan que buscará aprobar el gobernador Díaz en el pleno de mañana, valorando que algunas de sus propuestas hayan sido consideradas.
Brenda Vigueras (DC), presidenta de la comisión de Zonas de Rezago y representante de la provincia de Arauco, indicó que "acá hay un plan integral que considera apoyar a los ámbitos productivos, a las policías y a las víctimas, y se demuestra que no son solo palabras al boleo. Se han concretado cada una de las propuestas presentadas al consejo o las que hizo el gobernador".
Además, apuntó a que "entre que no se haga nada, y que se haga todo lo que se propone, que es importante, el Gore tiene las capacidades y voluntad política, y el consejo está participando activamente en todas estas iniciativas. Tenemos total disponibilidad de ser colaboradores al desarrollo de la Región. Poner en la mesa los diálogos ciudadanos para el territorio de Arauco y Biobío es fundamental, porque soy una convencida de que encontrándonos en una mesa los actores políticos, sociales, empresarios y sociedad civil, podemos llegar a un buen consenso".
El consejero Jaime Vásquez (UDI), presidente de la comisión de Seguridad Pública del consejo, en tanto apuntó a que "la provincia de Arauco siempre ha tenido un tratamiento especial, incluso hace un par de semanas se nos indicó que la futura zona de rezago no considerará a la provincia, ante lo cual el gobernador y algunos consejeros hemos realizado distintas gestiones para reincorporarla y al mismo tiempo crear un instrumento regional llamado "zona de oportunidades" para las comunas que requieren inversión pública".
Respecto a la inversión para las policías y reparación a víctimas, dijo que "es absolutamente necesario reforzar el trabajo policial, y reviste urgencia e importancia restablecer el orden público en la provincia. Es necesario destinar los recursos con urgencia, lo más rápido posible e incorporar la labor de los municipios, que son importantes; apoyaremos todas las iniciativas que busquen dar paz".
El consejero de la provincia de Arauco, Leonidas Peña (PC), planteó hace algunos días que "todas las iniciativas que vayan con miras a mejorar la situación de la zona estoy disponible. Pero que sean cosas concretas, porque me cansé de seguir esperando y la situación podría ir empeorando. Las facultades del gobernador son acotadas, entonces creo que en conjunto se podrían hacer muchas cosas, pero consultándole al territorio se puede avanzar mejor".