Personas en situación de calle se reubican tras inicio de obras en el centro de penquista
La Seremi de Desarrollo Social advierte que inmigrantes ocupan de forma transitoria el 30% de las hospederías, esto a la espera de poder establecerse.
Cuando la pandemia provocó el confinamiento de gran parte de la población en el Gran Concepción las personas en situación de calle se volvieron más visibles que nunca. Con el centro vacío y solo el comercio esencial operando se hizo habitual divisar a personas que instalaban sus hogares en el Odeón de la Plaza Independencia, otros instalaban carpas fuera de la Catedral e incluso en el portal de ingreso a Falabella.
Aun con el retorno a la normalidad todas estas personas continuaron pernoctando y permaneciendo en estos lugares. Sin embargo, fue el inicio de obras como las que se están realizando en la Plaza de Independencia y mejora en veredas y otras infraestructuras que los frecuentes habitantes de esos lugares se trasladaron a otros dentro de la misma comuna.
Así lo explicó la directora de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Concepción, Paula Concha Constanzo: "a través de nuestro programa Situación Calle hemos detectado que aquellas personas que se ubicaban en el perímetro de la Plaza Independencia se han ido movilizando dentro de la comuna a sectores como Pedro de Valdivia y el Puente Llacolén".
Derivación local
Cuando el municipio detecta o es informado de un punto calle, es decir, en que permanecen personas en esta situación, el personal de Desarrollo Comunitario concurre hasta el lugar donde un asistente social toma contacto con las personas y se busca algún cupo en las hospederías Padre Esteban Gumucio o en el Hogar de Cristo.
Si las personas son derivadas el municipio retira los rucos y pertenencias, para luego sanitizar el espacio. "Eso sí dependen mucho de la propia voluntad, ya que estos lugares de acogida tienen ciertas reglas, las que muchas veces no son compartidas por personas en situación calle. Hay un caso emblemático que se ubicaba en la Plaza Independencia, el cual es una persona adulta mayor que fue trasladada al Albergue Protege, donde se les mantiene con régimen cerrado y con todos los cuidados necesarios", agregó.
Al respecto, el seremi de Desarrollo Social, Hedson Díaz explicó que la situación de las personas en situación de calle es súper movible y para nada estática. "Muchas de estas personas que estaban en el centro logramos incorporarlas a nuestras rutas calles, a los dispositivos y muchos también se quedan en nuestros albergues. Algunos están en hospederías, otros con familiares, ya que también hay una situación de empleabilidad en que viajan a otras regiones o comunas en ciertas temporadas y luego retornan"., explicó
En este sentido, comentó que "efectivamente en la región hay más de 1.500 personas catastradas por el programa calle que es parte del Registro Social de Hogares y de los cuales más de 470 personas cumplen situación de calle en la comuna de Concepción. Esa es la realidad local y regional".
Grupos vulnerables
El seremi comentó que durante las últimas semanas han podido advertir que el 30% de los cupos de los albergues para personas en situación de calle están siendo ocupados por personas inmigrantes.
"Visitamos una de nuestras hospederías y pudimos constatar ahí esta realidad, lo que sí destacamos es que son personas que están de manera transitoria en estos dispositivos. No ocupan de manera permanente el servicio, sino que llegan a la comuna de Concepción y ocupan brevemente el recinto hasta que encuentran trabajo, casa, etc.", relató.
Ante la preocupación de que menores de edad puedan estar también viviendo en situación de calle, el seremi explicó que se inició un catastro al respecto, ya que el Registro Social de Hogares no comprende la variable de la niñez, por lo que esperan que pronto pueda estar la información oficial y corroborada disponible.
470 personas al menos son las que se encuentra en situación de calle en la comuna de Concepción
1.500 aproximadamente son parte del catastro del Registro Social de Hogares de la región en situación de calle