Biobío aumenta el número casos diarios de covid y existe la posibilidad de retroceder de fase
El seremi de Salud comentó que el número de contagios seguirá aumentando en las próximas semanas y que el alcance que tenga, dependerá de la respuesta de la comunidad.
Tras casi dos meses de descenso continuo de los contagios por coronavirus, la Región del Biobío comenzó en los últimos 14 días nuevamente a experimentar un alza de casos, el que se incrementó principalmente en la última semana.
Luego de tener más de 4.200 casos diarios promedio -el peak en un día fue 5.109 y se informó el 19 de febrero- Biobío tuvo una reducción de los positivos hasta llegar en la semana del 26 de abril al 2 de mayo, a la media de 142 contagios cada día. Sin embargo, a partir de ese periodo, la cantidad de enfermos con covid-19 ha ido incrementándose paulatinamente hasta alcanzar 220 casos promedio en los últimos 7 días.
Este incremento de los contagios -ayer se informaron 207 nuevos contagios- ha llevado que el número de personas que tienen el virus activo se eleve a 1.104, un 69% de los que había hace 14 días.
Seguirá en alza
Si bien aún desde la Autoridad Sanitaria no utilizan la palabra rebrote, si exponen que tras el descenso que hubo, se está en un incremento de los positivos del coronavirus.
"El país está viviendo un aumento de la circulación, que proyecta un incremento de casos en las próximas semanas y también para la Región del Biobío, cuyo alcance tendrá mucho que ver con la respuesta de la comunidad", contó el seremi de Salud, Eduardo Barra.
El alza de los casos se ve reflejado para el director del Cesfam O'Higgins de Concepción, Marcelo Yévenes, en que hay una mayor cantidad de personas consultando por enfermedades respiratorias.
"Están llegando de todos los grupos de edades, incluso más niños pequeños que antes. La gran mayoría, hasta el día de hoy, están dando negativo a los test, pero llegan por sospecha. Las semanas anteriores habíamos tenido una disminución de consultas por la baja de casos sospechosos, pero en la medida que aumentan las otras enfermedades respiratorias y crecen los casos de covid vamos a tener mayor cantidad de consultas, que es lo que estamos viendo", declaró Yévenes.
Sobre la posibilidad de que comunas, o la región completa, como ocurrió con la Metropolitana, retroceda de fase en el plan Seguimos Cuidándonos Paso a Paso, el seremi Barra sostuvo que si bien el aumento de contagios puede implicar un cambio, todo dependerá también de indicadores relativos "a la circulación viral, vacunación y capacidad de respuesta del Sistema de Salud".
El anuncio de retroceso de la Región Metropolitana el día 10 de mayo -comenzó a regir el 12 de mayo- a la fase medio impacto sanitario se dio cuando dicho territorio tenía una tasa de activos de sobre 80 casos por cada 100 mil habitantes. Actualmente, este indicador en Biobío llega a 65,9.
Factores del alza
El seremi de Salud, Eduardo Barra, comentó que los factores que están llevando a este aumento de los casos son diversos, entre los que se encuentra los incumplimientos de algunas medidas de prevención básica, como son el uso de mascarilla en espacios cerrados y abiertos donde no puede mantenerse un metro de distancia entre personas.
"Dichos incumplimientos muchas veces se ocasionan al interior del mismo hogar, lo que hace que prevalezcan brotes de tipo familiar, o en espacios similares donde prevalece una sensación de mayor seguridad", declaró Barra.
A este factor, el director del Cesfam O'Higgins le suma que existe población tiene una nula o baja protección inmunológica debido a que no tienen la vacuna o porque no están con las dosis al día.
"Hay que seguir incrementando las tasas de inmunidad con la vacunación, eso no puede bajar. Sé que ahora están llegando más por el bloqueo del pase de movilidad, que los hace ir por la inoculación. Tenemos que lograr una tasa sobre el 95% en todas las dosis aplicadas", comentó Yévenes.
Barra también asume que la baja en la percepción de riesgo y el agotamiento pandémico, están siendo un factor en el aumento de los contagios.
Para limitar el alza de casos que está presentando la región, la Autoridad Sanitaria se encuentra promoviendo los puntos de testeo en la red y puntos móviles que hay, además de reforzar el proceso de vacunación con apoyo de la Atención Primaria de Salud.
4.200 casos promedio diarios hubo durante el peak de contagios a mediados de febrero. Luego fueron dos meses de descenso.