Nuevo plan de seguridad para Concepción
Desde hace varias semanas existe preocupación respecto de la situación de inseguridad que afecta a la comuna de Concepción, que ha quedado de manifiesto a través de distintos hechos delictuales que incluyen, entre otros, homicidios en el sector céntrico.
Por eso, la realización de un comité policial en la capital regional, el pasado fin de semana, y con la presencia del subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, estuvo dedicado especialmente a la posibilidad de aplicar nuevas medidas para la comuna, que según lo señalado por las autoridades, actualmente concentra el 25% del total de los delitos de mayor connotación social que se registran en la Región del Biobío.
En el encuentro estuvieron presentes también la delegada Daniela Dresdner, el alcalde Álvaro Ortiz, el gobernador regional Rodrigo Díaz y el director nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, general inspector Marcelo Araya. Esta última institución destinó hace poco más de una semana a un centenar de efectivos a la comuna, luego que el Presidente Gabriel Boric anunciara una masivo despliegue policial en aquellos zonas donde la seguridad estaba enfrentando mayores complicaciones y una clara tendencia al alza.
Tras las conversaciones, Gobierno y municipio acordaron seis puntos en los que trabajarán para mejorar el problema de inseguridad que enfrenta actualmente la comuna penquista, dentro de los que uno de las principales definiciones corresponde al apoyo a las capacidades policiales.
De esta forma, uno de los compromisos es aumentar en los próximos tres meses a 80% la operación de los vehículos policiales, ya que actualmente la dotación y funcionamiento llega a un 50%. Además, en seis meses, se espera incrementar la operatividad de móviles policiales en 90%, además de implementar diversas herramientas para que el personal pueda ejercer su labor.
También se comprometió la inversión de mayores recursos para aumentar la adquisición de vehículos policiales, así como también tecnología para generar procesos investigativos que ayuden a la captura de personas que protagonicen hechos delictuales en Concepción.
Otro acuerdo fue abordar el uso de armas de fuego, por lo que se definió incrementar la fiscalización a quienes compren e inscriban armas. También se buscará reactivar la mesa de comercio ilegal con el objetivo de que otros estamentos públicos como el Servicio de Impuestos Internos o autoridad sanitaria participen en la fiscalización de forma permanente.
Por último, se comprometió la generación de operaciones para combatir el crimen organizado, como relevar a las unidades de coordinación estratégicas de fiscales, PDI, propiedad intelectual, robo, trata de personas y, principalmente, lo que se refiere a prostitución infantil. También las autoridades indicaron que se iniciarán acciones para recuperar espacios públicos.
Respecto de este último punto, el alcalde de Concepción aseguró que se va a solicitar que las instituciones públicas pinten y mejoren las fachadas ubicadas en edificios del sector céntrico, que están con rayados desde 2019 y en el caso del comercio se verá la posibilidad de que se inicie el retiro de las protecciones metálicas que se instalaron en los accesos y vitrinas.
Se trata de medidas muy necesarias para retomar en parte la sensación de seguridad en el perímetro céntrico, que sigue siendo uno de los puntos más visitados desde la distintas comunas del Gran Concepción. Además, y como señaló el propio subsecretario del Interior, el objetivo es que el trabajo conjunto sea un ejemplo y que convoque a cada uno de los actores que tienen las atribuciones y responsabilidades sobre este tema, es decir, Gobierno, municipio y Gobierno Regional.
El objetivo es que el trabajo conjunto sea un ejemplo y que convoque a cada uno de los actores que tienen las atribuciones y responsabilidades sobre este tema, es decir, Gobierno, municipio y Gobierno Regional.