Rechazan quórum de 4/7 para reformas constitucionales, que podrán ser por iniciativa popular
El Pleno despachó además normas sobre autonomía del Banco Central y Sistemas de Justicia. Hoy finalizan las comisiones temáticas.
Para hoy está agendada la última sesión del Pleno donde se votarán los artículos que provienen de comisiones temáticas, dando paso al trabajo en las normas transitorias y de armonización una vez que se presente el lunes el primer borrador de la nueva Constitución.
Así fue como ayer se discutió y votó el último informe de Sistemas de Justicia, con materias sobre el Ministerio Público, Reforma Constitucional y Banco Central.
Respecto a este último, se aprobó, por ejemplo, su objetivo:"Le corresponderá en especial al Banco Central, para contribuir al bienestar de la población, velar por la estabilidad de los precios y el normal funcionamiento de los pagos internos y externos".
"Para el cumplimiento de sus objetivos, elBanco Central deberá considerar la estabilidad financiera, la volatilidad cambiaría, la protección del empleo, el cuidado del medioambiente y patrimonio natural y los principios que señale la Constitución y la ley", dice otro artículo visado. También quedó establecido que será compuesto por siete consejeros y que entre sus atribuciones está la regulación de la cantidad de dinero y crédito en circulación, y solo podrán efectuar operaciones con instituciones financieras, públicas o privadas.
Cierta polémica causó el inciso aprobado que menciona que "al adoptar sus decisiones, deberá tener presente la orientación general de la política del Gobierno".
En la jornada también quedó fuera la regulación de plena igualdad entre independientes y miembros de organizaciones políticas. El artículo desechado indicaba que todas las personas tienen derecho a participar en organizaciones políticas y postular a cargos de elección popular a través de ellas o como independientes.
Reformas futuras
El informe contempló propuestas para normar futuras reformas constitucionales. Estas podrán ser a través de mensaje presidencial, moción parlamentaria, o bien, iniciativa popular.
También se habilitaron mecanismos para el reemplazo de la Constitución: en caso de iniciarse a través de la vía de iniciativa popular, se deberá partir con la firma de al menos el 25% del padrón electoral de la elección parlamentaria anterior. En caso de iniciarse con mensaje presidencial, el mandatario tendrá que contar con el apoyo de tres quintos de ambas cámaras.
La convocatoria para Asamblea Constituyente será iniciada con la votación mayoritaria de la ciudadanía. Se integraron tres incisos que norman la Asamblea Constituyente, entre los que se indica la duración de no menor a 18 meses, principios de paridad y escaños reservados.
El pleno además rechazó la norma que establecía el quorum especial de 4/7 para reformas constitucionales, lo que implicaría que se podría requerir solo un quorum de mayoría simple, porque ya está en el borrador que "en lo no previsto en este título, serán aplicables las disposiciones que regulan el procedimiento de formación de la ley, debiendo respetarse siempre el quorum señalado en los incisos anteriores".