"Revista Mocha" expande las formas literarias con su primera novela gráfica
El ilustrador penquista Omar Campos Oniri se inspiró en la figura del recordado campesino, que atentó contra su familia en los años 60, siendo conocido como "El Chacal de Nahueltoro". Esta versión se enfoca en el lado humano.
Desde su fundación en 2006, varios son los hitos que han marcado la historia de Revista Mocha, incluso más allá de los márgenes propiamente literarios en cuanto al contenido.
Sin ir más lejos, la pandemia (2020-2021) hizo del formato online una ventana para buscar y experimentar nuevo formatos -un matinales y un reality de escritores- frente a los cuales se siguen ampliando los márgenes, ahora desde la narrativa gráfica.
De este modo, es que el equipo dirigido por Iván Monsalves tomó la decisión de enfrascarse en una nueva aventura editorial con ocasión del lanzamiento del número 40 de la publicación.
"Santo Chacal" es el título de la novela gráfica de Omar Campos Oniri, adaptación libre escrita y dibujada el autor, y que en 100 páginas retrata por primera vez en forma gráfica el sonado caso de Jorge del Carmen Valenzuela Torres (1922-1963), campesino que asesinó a su familia en tierras chillanejas, transformándose en "El Chacal de Nahueltoro".
La presentación de la obra está agendada para el próximo 21 de mayo, a las 20 horas, en el Bar Callejón. Además del autor de la obra y el equipo editorial, Carolina Lara será la encargada de la presentación. El lanzamiento estará amenizado por Gastón Gómez, músico santiaguino que presentará su obra inspirada en el mismo caso, en este caso, producido por Feliciano Saldías.
Concretar un anhelo
Iván Monsalves reconoce que desde la salida del primer número de La Mocha a la calle -28 de septiembre de 2006- siempre estuvo presente el sueño de editar una novela gráfica.
"Alguna vez hicimos un primer intento que no dio el resultado esperado, sin embargo, no perdimos la esperanza y perseveramos hasta hoy, que vemos realizado este deseo", cuenta el director de la revista con una carrera editorial que bordea casi dos décadas.
- ¿Qué lleva sus intereses narrativos a este personaje?
- La historia del Chacal de Nahueltoro está afincada en el imaginario nacional, con categoría de leyenda. Ésta ocurre en el sur de Chile y representa el absurdo de una sociedad que rehabilita a un ser humano muy violento, para terminar dictando una condena de muerte en su contra. Una historia con esas características, no puede sino ser contada.
- Como una novela gráfica...
- Eso obedece a nuestro constante acercamiento a la gráfica, la que se encuentra incorporada en cada una de nuestras revistas. Apostamos también a la integración de las artes, entonces, junto con unir la literatura a la plástica, hemos incursionado en integrar también el teatro, la música y lo audiovisual.
Un aspecto en que el director de Revista Mocha enfatiza es que ésta es una adaptación muy diferente a la cinta de Miguel Littin estrenada en 1969.
"No tiene ninguna relación. La película es otra obra. En la novela gráfica hay varios elementos que no aparecen en la película y viceversa, entonces se trata de dos propuestas distintas, y cada una de ellas interpreta y enfatiza diferentes aspectos de un acontecimiento de la vida real", cuenta Monsalves sobre la propuesta que viene a fundar una nueva línea de trabajo para La Mocha, sumando a la revista y editorial.
En ese sentido, Oniri enfatiza en su interpretación, aspectos de la violencia recibida en su infancia, lo que "podría dar luces -sin justificarla- sobre el origen de su conducta, lo que de cierto modo humaniza al personaje", sumando a ello el papel del sacerdote en la redención de Valenzuela. "La novela no sólo cuenta la tragedia, sino que nos sitúa en el Chile de los 60", sostiene.
- ¿Cuál crees es el aporte de este texto al medio gráfico nacional, desde la ficción?
- Nuestro objetivo siempre se relaciona con la conquista de nuevos lectores, por lo que creemos firmemente que contar una historia en este formato, puede contribuir al logro de este fin. Queremos creer que servirá de incentivo a otros creadores para replicar esta experiencia, ya sea graficando historias de la vida real o ficcionando nuevas. También queremos entregar a nuestros seguidores, a quienes coleccionan nuestra revista, nuevos colores, sabores y matices.