Gobierno impulsará "Plan Coronel" enfocado en cierre de Bocamina II
El proyecto, que incluye una transición justa, fue presentado por el Ministerio de Energía. La idea fue valorada por el alcalde de Coronel.
El Ministerio de Energía presentó el "Plan Coronel", el cual incluye una serie de medidas e inversiones donde se encuentra la Mesa de Transición Justa con énfasis en el cierre definitivo de la planta termoeléctrica Bocamina II, además de otras carboneras presentes en la ciudad.
La iniciativa se dio a conocer luego de una reunión de la cual participó el ministro de Energía, Claudio Huepe; el subsecretario de la cartera, Julio Maturana; el alcalde de Coronel, Boris Chamorro; y el gobernador regional Rodrigo Díaz, quien ocupará el rol de garante durante este proceso para que se cumplan los compromisos del Gobierno.
Ante esto, el jefe comunal de Coronel señaló que "lo que nosotros firmamos es el Plan Coronel, que forma parte de la transición justa, pero que nos permite poder trabajar en estos cuatro meses, a través de una mesa intersectorial, donde va a estar la sociedad civil, el comité ambiental comunal, las organizaciones, el municipio de Coronel, formando parte de este nuevo proceso que pretende poder pasar de una zona de sacrificio a una zona de restauración ambiental".
Asimismo, el edil añadió que "también el compromiso de la Subsecretaría de Bienes Asistenciales es de dar seguimiento y cumplimiento a niños y niñas con metales pesados, y a los trabajadores subcontratistas de la empresa Enel".
Central bocamina ii
Tras el anuncio de Enel Generación respecto a la postergación de la central Bocamina II, luego de la determinación tomada por la Central Nacional de Energía (CNE), debido a la estrechez energética y escasez hídrica con la cual opera el Sistema Eléctrico Nacional, autoridades de la zona presentaron sus inquietudes respecto a si se llevará a cabo o no la desconexión.
En un principio el cese de operaciones estaba fijado para el 31 de mayo próximo, pero se postergó hasta el 30 de septiembre, para que durante esos cuatro meses se instaurara esta mesa de transición, ya que se estimó que los meses de invierno es un periodo de mayor consumo energético.
Ante esto, Boris Chamorro viajó a Santiago, donde en un encuentro con la comisión ambiental del Senado expuso la situación actual de la comuna de Coronel y entablo una reunión con el ministro Huepe.
"Pero lo más relevante del Plan Coronel es la claridad y el compromiso del ministro de Energía, Claudio Huepe, de la desconexión de Bocamina II para septiembre de este año. Esa es una realidad ante la incertidumbre que nos generaba el decreto de la Comisión Nacional de Energía. Por eso fuimos a Santiago y nos trajimos certezas sobre el cierre de la central y certezas sobre el seguimiento y acompañamiento de los trabajadores", añadió Chamorro.
Respecto a los impactos ambientales del funcionamiento de la planta, el alcalde fue enfático en explicar que "dentro de las principales problemáticas ambientales si Bocamina produce energía para el país, va a lograr abastecer a un millón de habitantes. Eso genera más de 480 toneladas de carbón y eso genera obviamente mayor cantidad de material particulado en el aire, justo en un proceso que es el invierno donde se multiplican las enfermedades respiratorias. Por lo tanto, es muy complejo lo que significa mantener la ampliación de Bocamina de mayo a septiembre".
Transición
El subsecretario de Energía, Julio Maturana, señaló que esta iniciativa es el punta pie inicial de lo que será la transición energética justa. "Principalmente quisimos hacerlo acá, porque consideramos importante avanzar en las tareas que tiene el ministerio para la recuperación del territorio, la reconversión laboral, la economía de desarrollo local justa y verde".
En la misma línea, la autoridad señaló que su apoyo a la comuna involucrará diferentes aristas. "Uno va a ser el tema de las luminarias, también vamos a apoyar la presentación de nuevos proyectos relacionados con energía en la zona y vamos a ejercer la labor de coordinación interministerial para los proyectos que existen para la comuna", añadió Maturana.
Por su parte, el gobernador regional, Rodrigo Díaz, quien también fue parte del encuentro, indicó que su rol en este proceso será de ministro de fe. "Mi presencia tiene que ver con actuar como ministro de fe entre el compromiso que ha tomado el Ministerio de Energía como punto focal, coordinando distintas compensaciones y la comuna de Coronel. Como ministro de fe, de tal manera de que garanticemos desde la región que el Gobierno de Chile en esta materia va a cumplir los compromisos adoptados", indicó.