Europa pide liberar el trigo almacenado en Ucrania y evitar una hambruna mundial
Comisaria europea hizo llamado para asegurar flujo de cereales y ONU instó al regreso de alimentos de este país y de Rusia al mercado.
cronica@diarioelsur.cl
La Comisaria europea pidió ayer liberar el trigo almacenado en Ucrania, mientras la ONU instó al regreso de los alimentos de este país y de Rusia, para evitar una hambruna mundial.
La comisaria europea de servicios financieros, Mairead McGuinness, llamó al resto de socios internacionales a "liberar" los granos de trigo que están actualmente almacenados en Ucrania, a fin de garantizar el flujo mundial de cereales y evitar eventuales hambrunas.
Asimismo, la dirigente imputó al Ejército ruso la supuesta destrucción de graneros y depósitos de alimentos, un hecho ocurrido en el marco de la invasión militar de Ucrania, que McGuiness calificó de "criminal".
"Es simplemente repugnante, porque puedo ver las caras de las mujeres y los niños de todo el mundo que sufrirán por ese crimen de destruir las reservas de grano", dijo la irlandesa.
Agregó que su preocupación "es por el hambre mundial, por aquellos que no tienen medios para alimentarse. Y Vladimir Putin es el responsable de su hambre. Pero nosotros también somos responsables de que no ocurra lo peor. He pedido a mis colegas de la Comisión hacer todo lo que podamos".
No obstante, también admitió que el Ejecutivo comunitario debe "en algún momento mirar más allá de lo inmediato", y pidió tomar nota de cara al futuro sobre la crisis alimentaria derivada de la guerra en Ucrania.
"A veces tomamos nuestras mejores decisiones en los momentos más difíciles. Y no me gusta que hagamos eso, aunque, por otro lado, me alegro de que al menos aprovechemos estas oportunidades", matizó.
Onu
En esa línea. el secretario general de la ONU, António Guterres, alertó que los alimentos y fertilizantes de Ucrania y Rusia deben regresar cuanto antes a los mercados mundiales para evitar una hambruna. "Estoy profundamente preocupado por los riesgos del hambre, que se pueden expandir a diversas regiones del mundo", destacó.
El jefe de la ONU recordó que la invasión rusa de Ucrania no solo está causando "devastación, destrucción y sufrimiento masivos" en el país atacado, también "envía ondas de choque a toda la región y al mundo".
"Esta guerra sin sentido debe detenerse. Ha desencadenado una crisis tridimensional -de alimentos, energía y finanzas- con efectos devastadores para las personas, los países y las economías más vulnerables", enfatizó.
Para alejar el peligro del hambre, "una solución significativa a la inseguridad alimentaria mundial requiere reintegrar la producción agrícola de Ucrania y la producción de alimentos y fertilizantes de Rusia y Bielorrusia en los mercados mundiales, a pesar de la guerra", explicó.
Para lograrlo, abogó por "una acción rápida y decisiva", que incluya el levantamiento a todas las restricciones a la exportación "levantar las restricciones a la exportación", y también así abordar el aumento de los precios de los alimentos "para calmar la volatilidad del mercado".
Ayuda agrícola
La Comisión Europea espera presentar hoy un plan para facilitar el transporte de productos agrícolas ucranianos y ayudar a Kíev a esquivar el bloqueo de los puertos comerciales del Mar Negro, además de fomentar el transporte de productos ucranianos, por carretera y ferrocarril, a través de países de la UE.
En tanto, el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) de la ONU lanzó ayer un paquete de ayudas dirigido a los pequeños agricultores, los más afectados por los efectos de la guerra de Ucrania, con el objetivo de proteger los futuros cultivos, vitales para la supervivencia de miles de familias rurales.
Los efectos de la guerra se ha visto en la inflación de los precios, que en marzo alcanzaron un récord histórico, así como de la energía, y los fertilizantes. La crisis de seguridad alimentaria ha golpeado más fuerte a África, Oriente Próximo y Asia Central, según la FIDA.