Convención aprueba sistema de salud con prestadores públicos y privados, educación laica y gratuita, y el derecho a huelga legal
Se votaron últimas normas de Derechos Fundamentales en sesión 100 del pleno. Huelga tendrá solo una limitante.
La Convención Constitucional trabaja en las últimas sesiones en que se tratan las propuestas de norma de las comisiones temáticas. Si el martes se cerró el trabajo de Sistemas de Justicia y Formas de Estado, ayer fue el turno de Derechos Fundamentales, en la sesión número 100 del órgano.
Está programado que este sábado se terminen de votar las propuestas y se disuelvan las comisiones temáticas, para dar paso al trabajo de las de Armonización, Normas Transitorias y Preámbulo, que elaborará los últimos textos antes de que se entregue el borrador definitivo la próxima semana.
Salud y educación
Durante la sesión de ayer se aprobó que "el Sistema Nacional de Salud podrá estar integrado por prestadores públicos y privados. La ley determinará los requisitos y procedimientos para que prestadores privados puedan integrarse al Sistema Nacional de Salud".
Como complemento se visaron incisos que exponen que "es deber del Estado velar por el fortalecimiento y desarrollo de las instituciones públicas de salud" y que "los pueblos y naciones indígenas tienen derecho a sus propias medicinas tradicionales, a mantener sus prácticas de salud y a conservar los componentes naturales que los sustentan".
En educación, será parte del texto constitucional el artículo que plantea que "todas las personas tienen derecho a la educación. La educación es un deber primordial e ineludible del Estado", el que está completado con una disposición que establece que "la educación será de acceso universal en todos sus niveles y obligatoria desde el nivel básico hasta la educación media".
A ello se sumó que "el Estado deberá articular, gestionar y financiar un Sistema de Educación Pública de carácter laico y gratuito compuesto por establecimientos e instituciones estatales de todos los niveles y modalidades educativos".
Trabajo y huelga
Además se visó que "toda persona tiene derecho al trabajo y su libre elección. El Estado garantiza el trabajo decente y su protección. Este comprende el derecho a condiciones laborales equitativas, a la salud y seguridad en el trabajo, al descanso, al disfrute del tiempo libre, a su desconexión digital, a la garantía de indemnidad, y el pleno respeto de los derechos fundamentales en el contexto del trabajo".
El texto aprobado también indica que "se prohíbe toda forma de precarización laboral, así como el trabajo forzoso, humillante o denigrante".
Asimismo, indica que "la Constitución garantiza el derecho a huelga de los trabajadores, trabajadoras y organizaciones sindicales. Las organizaciones sindicales decidirán el ámbito de intereses que se defenderán a través de ella, los que no podrán ser limitados por la ley".
La limitación a las huelgas serán excepcionales "para atender servicios esenciales que pudieren afectar la vida, salud o seguridad de la población".
También se consagraron el derecho a la vivienda y la obligación del Estado de garantizar la existencia de terrenos y de servicios básicos en las políticas habitacionales.
Más temprano, la mesa de la Convención se reunió con el presidente del Senado, Álvaro Elizalde (PS), quien pidió que las normas transitorias respeten las instituciones actuales y la vigencia de sus mandatos.