Gobierno y concesionarias inician diagnóstico de puntos críticos en las rutas 5 y 160
La Seremi de Obras Públicas estará a cargo de la mesa de trabajo durante los siguientes meses para mejorar la seguridad en las vías de la Región donde se registran hechos de violencia.
La Seremi de Obras Públicas inició una mesa de trabajo y conversación con las concesionarias que administran las rutas 5 y 160 en la Región del Biobío para avanzar en la mejora de infraestructura de seguridad, punto que fue parte del acuerdo al que llegó el Gobierno con los gremios movilizados durante la semana pasada tras una serie de ataques al sector forestal.
En la instancia, el seremi de Obras Públicas, Hugo Cautivo, explicó que "es una primera reunión de coordinación que establecimos con el área de concesiones y también con el área de vialidad de MOP. El ministerio tiene un compromiso desde el punto de vista de poder generar una mayor infraestructura de seguridad, sobre todo en la posibilidad de instalar cámaras, pórticos con lectura de patentes y también de mejoras en iluminación".
También presente en la instancia, la delegada regional, Daniela Dresdner, comentó que "tenemos en la Ruta 5 sur el tramo Chillán - Collipulli y luego el tramo siguiente que ya está bastante avanzado con los puntos definidos y las cámaras instaladas. En los tramos anteriores y también en la ruta 160 estamos levantando el diagnóstico".
Además, recordó que la incorporación de mejoras en la Ruta 160 es parte de la petición realizada por los conductores forestales, por lo que el trabajo inició recientemente para determinar los puntos estratégicos en que se deben ubicar los recursos. Respecto a los tramos que no están concesionados, la delegada aseguró que "el gobierno va a tener que hacerse cargo".
Mejoras en rutas
Algunos mecanismos que se pretenden ampliar ya se encuentran en operación en ciertos puntos de las rutas. Al respecto, Dresdner explicó que "existen algunas cosas como lectura de patentes en algunos puntos de la Ruta 160 y estamos afinando ahí la comunicación con Carabineros y otras fuerzas. La lectura de patentes, está siendo efectiva, eso ya está ocurriendo desde hace algún tiempo y por lo tanto hay que ver el contenido y poder generar una mejor conexión entre la ruta concesionaria y Carabineros".
Cabe destacar que los datos recopilados por estos pórticos y cámaras se mantienen como información de las concesionarias, por lo que el trabajo de gobierno busca hacer más fluido y ágil el traspaso de esa información para el uso de las policías.
Por otra parte, Cautivo comentó que ya hay avances en otra materia que también se discutió en la reunión, y que tiene relación con una nueva zona de estacionamiento en la Ruta 5 que contará con márgenes de seguridad coordinados con Carabineros que estarán presentes en el lugar.
Plazos y contratos
El seremi del MOP explicó que la instancia corresponde a un punto de partida para que la concesionaria avance en el estudio de cambiar los términos del contrato vigente y ampliar la dotación de infraestructura, esto en línea con las necesidades en materia de seguridad.
Así indicó que "lo que hay es un cambio en los estándares que se exigen en las concesiones desde el punto de vista de la infraestructura que ellos tienen obligación de prestar como empresa desde la concesión que se les otorga. Eso es lo que se está estudiando con ellos hoy".
Respecto a los plazos para que ya se puedan concretar las obras, el seremi aseguró que los tiempos serán diferentes en cada caso. "Estamos avanzando en lo que es la Ruta 5, en el espacio que se está trabajando para que sea de descanso de detención en conjunto con Carabineros. Esperamos que en los próximos 30 a 60 días tengamos noticias en esta materia".
Por otra parte, en cuanto al diagnóstico en curso con información otorgada por las concesionarias, camioneros y carabineros se plantea un plazo no menor a 6 meses para iniciar la ejecución.
"Después del diagnóstico hay que hacer la solicitud a los proveedores respectivos para poder generar las órdenes de compra en función de la adquisición de cámaras, los pórticos, etc. Eso más o menos, con la experiencia que hay en la ruta Chillán - Collipulli, hablamos que es un plazo un poco superior a los 6 meses", finalizó.
6 meses aproximadamente podría tardar la instalación de la infraestructura en las rutas según experiencias previas