Exposición descubre la belleza de la ciencia italiana para el deleite del público del Biobío
Con la Pinacoteca como sede, "Italia: el arte de la ciencia" recorre en cinco áreas la historia de la ciencia del país europeo. Visitas guiadas serán los martes, miércoles y viernes, de 10 a 13, y de 15 a 17 horas. Inscripciones en el correo pinacotecaeduca.udec.@gmail.com.
Italia y toda su cultura siempre se han caracterizado por buscar la belleza, desde la época pre romana hasta la actualidad.
Esta característica del país europeo también se traspasa a la ciencia. La muestra "Italia: el arte de la ciencia" da cuenta de ello. Una que estará disponible en la Pinacoteca de la Universidad de Concepción hasta el 10 de julio próximo, en la Sala Marta Colvin.
Impulsada por la Embajada de Italia en Chile y su Oficina Cultural-Instituto Italiano de Cultura, la exposición nació en 2017 con otra forma en Europa. Si bien el concepto era diferente, la idea es la misma de la que está montada.
"Con la pandemia se paró todo y cambio su forma, se hizo de una manera más ligera. Es una exposición que nació de una cooperación del ministerio de Asuntos Exteriores, la Città della Scienza de Nápoles y dos centros científicos italianos", contó Cristina Di Giorgio, directora de esta última entidad.
Italia, dijo, no es solo arte, ni Leonardo Da Vinci. "También es uno de los países científicos más importantes del mundo. Sobre todo, en áreas como la astronomía y la alimentación. Italia tiene algo que decir y hay que decirlo al mundo", enfatizó.
El bello arte
De esta gran exposición, salió una pequeña que fue montada en México a fines del año pasado. El experto científico de la embajada de Italia en Chile, Massimo Turatto, tuvo la idea de traerla al país.
"Junto al embajador, Massimo y yo decidimos solo una ciudad, y ha sido Concepción. Porque tenemos ya relaciones culturales, hemos empezado con el Chile Opera Festival, con el maestro Lorenzo Tazzieri, y tenemos una relación bastante fuerte", agregó Di Giorgio.
Catalogada como una muestra "no para científicos", es precisamente el carácter universitario de la capital del Biobío lo que la hace una ciudad ideal para su recepción. "Es una ciudad absolutamente joven y vivaz a nivel cultural. Ha sido la única etapa, luego de aquí la muestra vuelve a Italia, no hay una gira", indicó la nacida en Roma.
Mezclando objetos, videos e imágenes, la exposición cuenta la larga historia de Italia y su aporte a la ciencia desde los tiempos griegos a la actualidad.
Todo a través de nombres conocidos como Dante Alighieri, Leonardo Da Vinci y Galileo Galilei. Se suman otros no tan sonados en Latinoamérica como Arquímides de Siracusa, Federico Cesi, Elena Lucrezia Cornaro y la participación de itálicos en diversos proyectos científicos colectivos.
"Normalmente se conoce a Italia por su cocina, arte, historia y moda, pero es mucho más que esto. (El país) ocupa el séptimo puesto a nivel mundial en producción científica, y esta muestra, que significó un esfuerzo logístico tremendo, da a conocer esta faceta de nuestro país", señaló Turatto.
Es así que toda la propuesta gira en torno a cinco ejes temáticos: el medio ambiente, espacio, salud, alimentación y patrimonio cultural. En esta última área resalta la labor italiana en la restauración de obras de arte.
Entre lo más destacable resalta una prótesis de mano artificial Hannes, desarrollada por Rehab Technologies Lab del IIT-Instituto Italiano de Tecnólogos; una réplica del telescopio de Galilei; la visualización del desfile de Dolce & Gabbana con el robot iCub y R1 desarrollado por IIT, el Instituto Italiano di Tecnologia di Genova; y un vestido hecho con uva.
"Esto enseñan lo que hacen los centros de búsqueda científica italianos en las cinco áreas donde el país es líder. Se cuenta la historia de hombres y mujeres que han hecho la ciencia en Italia, y luego se entra en todas las áreas", señaló Di Giorgio, quien es la directora del instituto desde octubre pasado.
De acuerdo al embajador de Italia en Chile, Mauro Battocchi, la decisión de montar "Italia: el arte de la ciencia" en Concepción es, porque tiene raíces italianas.
"Y, por supuesto, es una ciudad universitaria con potente orientación científica. Además, con esto promovemos la descentralización de nuestras actividades, para que más chilenos conozcan de la cultura y ciencia italiana", señaló el represenante diplomático.