Gobierno espera despeje de rutas tras cumplir acuerdo con gremio forestal
Manifestantes condicionaron el levantamiento del bloqueo a una carta firmada por la ministra Izkia Siches, la que llegó pasadas las 20 horas.
La propuesta de 6 puntos que entregó el Gobierno a trabajadores, contratistas y transportistas de la Macrozona Sur fue firmada ayer por sus representantes. No obstante, los cortes en las rutas se mantuvieron al menos hasta el cierre de esta edición a la espera del compromiso escrito por parte de la ministra del Interior Izkia Siches, misiva que llegó y fue entregada a los gremios pasadas las 20 horas.
La delegada regional del Biobío, Daniela Dresdner encabezó la reunión con los manifestantes durante la jornada y explicó que adicionalmente a los puntos de la propuesta, los dirigentes exigieron una misiva de compromiso de la ministra del Interior.
Respecto al contenido que debía tener esta carta, el presidente de Fetracanfor, Alejandro Jara, sostuvo que apunta "a un compromiso que involucre a todas las bancadas políticas para que este proyecto, en relación a los 15 días que solicitaron, entre y sea promulgado dentro del periodo acordado".
Al final de la tarde, la delegada indicó que "ha llegado la carta que esperábamos de la ministra Izkia Siches en que se ratifica el compromiso del gobierno a tramitar esta ley, que es el ultimo paso del acuerdo que tenemos con los dirigentes de trabajadores de las forestales y también empresas contratistas".
"Desde ahora en adelante estamos esperando que ocurra el despeje de las rutas ya les hemos informado, así que debería empezar a ocurrir ahora", agregó ayer. Eso sí, aclaró que no todos los gremios movilizados estaban en diálogo con las autoridades, por ende, habría bloqueos que podrían mantenerse durante esta jornada.
Cortes de ruta
La posición de los trabajadores no fue realmente precisa sobre una fecha u hora para deponer la movilización. Sin embargo, Heriberto López de Fenasitranfor explicó que "la propuesta que hizo el gobierno es la que estamos aceptando parcialmente (...), falta de alguna manera gradualmente comenzar a desmovilizarse y eso quedó acordado en la mesa que tuvimos con la delegada presidencial".
Tras la reunión, los dirigentes y representantes concurrieron hasta los diversos puntos en que se mantienen cortadas las rutas para comunicarse con las bases y comenzar a tomar decisiones respecto a la continuidad de la movilización, pues los trabajadores manifiestan que prácticamente ninguna medida puede dejarlos conformes.
"Ni una buena ley, ni el estado de excepción, ni siquiera tal vez el estado de sitio nos asegura que no nos dispararán como lo han estado haciendo en la Macrozona Sur", agregó López.
Propuestas de gobierno
La propuesta de seis puntos que firmaron los trabajadores movilizados tiene principal relación con infraestructura de seguridad, mayores recursos policiales y ayudas a víctimas. Algunos de los términos ya habían sido anunciados por el gobierno e incluso parte de ellos se encuentran en marcha.
El primer punto es sobre entregar más capacidades policiales para controles preventivos en las rutas, con lo que desde el 2 de mayo se sumaron equipos blindados para aumentar en 12 y 17 los puntos de control en la provincia de Arauco y región de La Araucanía, respectivamente.
En segundo lugar, equipamiento nuevo en materia de seguridad para las regiones de Biobío y La Araucanía, que con una inversión de $5.500 millones se adquirirán 24 camionetas blindadas y drones de última tecnología para labores preventivas.
En tercer lugar, el aumento de seguridad en la Ruta 5 con la modificación de contratos de las concesionarias para incluir cámaras normales, de vigilancia, térmicas, lectores de patente, iluminación. En cuanto a la Ruta 160 no fueron especificados los detalles de la intervención.
El cuarto punto es el compromiso del gobierno para entregar en el plazo de un mes una propuesta técnica sobre un seguro público complementario para disminuir el pago de deducibles en caso de eventos ocurridos en la Macrozona Sur que afecta a camiones y maquinarias de trabajadores.
El quinto: incluir a los trabajadores afectados por hechos de violencia en una serie de apoyos: garantía de atención psicológica, social y jurídica inmediata; apoyo social monetario inmediato para los afectados (tarjeta de alimentos, pago de deudas básicas, compra de medicamentos); en caso de fallecimiento entregar una pensión de gracia de por vida y apoyos similares en caso de lesiones en sus diversos grados.
En sexto lugar, como parte de las medidas legislativas el Gobierno busca impulsar una reforma constitucional que garantice la seguridad de carreteras y rutas, por lo que están trabajando en una propuesta técnica legislativa para construir acuerdos políticos en el Congreso que permitirían su aprobación en un plazo de dos semanas.