Gobierno presentará querella por incendio tras ataque a 33 vehículos en Los Álamos
El ataque afectó a empresas dedicadas a la producción de ripio, construcción de caminos y transporte forestal, pero también a los vecinos de la Villa Los Ríos que presenciaron el violento hecho.
"Antes de las 8 de la mañana empezamos a escuchar mucho ruido, como vecinos no sabíamos qué estaba pasando hasta que nos dimos cuenta que era un atentado en el sector. La angustia y la desesperación era muy grande, porque teníamos vecinos que estaban en el paradero, jóvenes y niños que iban al colegio, personas que iban a sus trabajos que están aquí en el sector, fueron amenazados con armas, insultados, les pasó de todo".
Así relata Ingrid Suazo, presidenta de la JJ.VV. Villa Los Ríos, la traumática mañana que se vivió en el sector donde cerca de mil habitantes residen y desarrollan trabajos relacionados al rubro forestal, que nuevamente fue foco de un gran ataque perpetrado por entre 25 a 30 encapuchados que usaron armas de fuego, percutaron disparos, amenazaron a trabajadores y vecinos para terminar quemando diversos vehículos de uso laboral.
En materia de persecución penal, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve sostuvo que "por instrucción de la Ministra del Interior (Izkia Siches) se presentará una querella criminal por el delito de ataque incendiario y esperamos que la justicia pueda identificar y finalmente sancionar a los responsables de hechos tan graves que alteran la seguridad, el orden público y la sana convivencia en la provincia de Arauco y la región sur del país".
La delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, estuvo en la zona junto al delegado provincial Humberto Toro, y sostuvo que "esto es algo que no podemos dejar pasar, no nos amedrentan. Vamos a seguir avanzando, vamos a poner también a disposición mayor seguridad en el lugar, en la zona y vamos a presentar las querellas que se necesitan para perseguir a quienes son los responsables".
Robo de camionetas
El delegado provincial Humberto Toro detalló que se logró registrar la afectación del ataque a 33 vehículos, entre los cuales hay camiones forestales, camiones tolva, excavadoras, cargadores frontales, además de camionetas de las empresas y al menos un vehículo particular de un trabajador. Aparte, cinco camionetas fueron robadas desde las empresas, por lo que se desplegaron acciones policiales para encontrarlas.
Pese a lo violento que fue el ataque, no se registraron personas lesionadas de gravedad, aunque si dos personas que fueron golpeadas recibieron atención en el Cesfam local, siendo dados de alta en buen estado de salud.
Gremio afectado
René Muñoz, gerente general de AcoforAG, explicó que las tres empresas afectadas de las cuales dos se dedicaban a la producción de ripio y construcción de caminos y la otra al transporte forestal, son parte de la Asociación de Contratistas Forestales e indicó que por el momento las pérdidas se avalúan en poco más de $2 mil millones.
"Aquí se produjo el atentado de mayor envergadura desde el año 2014 en la provincia de Arauco y la Región del Biobío", aseguró Muñoz. En este contexto apuntó a que en la zona el Estado de Derecho no funciona y que es responsabilidad del Gobierno garantizar la seguridad para que las personas puedan seguir trabajando en la provincia de Arauco.
Insistió en ello, pues comentó que además en la comuna de Curanilahue y en otro sector de Los Álamos, prácticamente de forma simultánea ocurrieron dos ataques en que encapuchados atacaron a balazos a guardias de predios forestales que alcanzaron a reaccionar a tiempo para no ser lesionados. "Esta es una operación de gran envergadura que de hecho tuvo una afectación menor para lo que pudo haber sido en realidad", agregó.
Estado de derecho
Durante los últimos meses los hechos de violencia que estuvieron concentrados en el cono sur de la provincia de Arauco han comenzado a escalar a otras zonas, como la misma comuna de Curanilahue o Los Álamos. Respecto a esta última comuna, el alcalde Pablo Vegas, sostuvo que la falta del Estado es permanente en la provincia.
"Esto ya es una seguidilla de atentados en el sector de los Ríos, Trongol y lo que uno lamenta es que estas quemas de camiones forestales, áridos y maquinaria están siendo al lado de las casas de las familias que viven en el sector".
En este sentido, explicó que desde el municipio están pensando en buscar alguna acción legal en contra del estado para brindar seguridad de manera efectiva a los habitantes, pero también para restablecer derechos que en este momento no se cumplen a su criterio, como el derecho a trabajar, a transitar libremente y a la seguridad.
Además, grandes ataques como este o el ocurrido hace unas semanas que afectó a una gran cantidad de viviendas, ha reabierto el debate entre parlamentarios, gremios productivos y habitantes para reinstalar el Estado de Excepción en la Macrozona Sur..
2014 es él último año en que se registró un atentado de esta envergadura según los antecedentes de Acoforag.