Ministro de Economía focalizará trabajo en una recuperación inclusiva
Cambio climático, productividad y derechos sociales fueron los puntos planteados en una cita con Irade. El ministro también se reunió con pymes.
Un diagnóstico basado en acciones de corto y largo plazo es lo que busca realizar el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau para poder poner a punto el sector. Esto, especialmente por los efectos que ha dejado tanto el estallido social de 2019 y pandemia, especialmente en el ámbito del empleo que no ha logrado una recuperación total.
"Ese diagnóstico puede dividirse en dos momentos. Por un lado, está el corto plazo, lo que está muy marcado por todo lo que ha sucedido a propósito de la pandemia, también el estallido. Cuando uno ve los datos, lo que se ve de manera muy clara es que la economía en promedio está recuperada, sobre todo a nivel de actividad, no tanto a nivel de empleo. Todavía falta recuperar una parte del empleo", explicó Grau.
El ministro entregó estas reflexiones en el encuentro organizado por Irade que llevó por nombre "Hoja de ruta y prioridades". Aprovechando su visita a la Región del Biobío, el secretario de Estado también mantuvo reuniones con sectores productivos de la zona para abordar los principales desafíos de su cartera. .
La autoridad reconoció que actualmente hay sectores que debido a las crisis aún no han podido recuperarse. "Una primera tarea de nuestro gobierno es el diagnóstico que está detrás del plan Chile Apoya, de lograr esta recuperación inclusiva. Lograr que los sectores productivos y los grupos de personas que no han podido recuperarse económicamente sí puedan hacerlo", enfatizó.
Focos de trabajo
En términos económicos, Grau puntualizó en la instancia tres ejes principales por los que se apostará: crisis climática, productividad y derechos sociales.
"La crisis climática es un fenómeno global que implica que el Estado de Chile ha hecho compromisos a la altura de los desafíos que esto implica, principalmente asociado a la carbononeutralidad de aquí al 2050", dijo.
Respecto a la productividad, Grau dijo que en Chile esta lleva más de diez años estancada y que si se sigue a ese ritmo los indicadores no van a cambiar. "Hay que construir un camino, una visión común que nos permita agregar más valor, hacer más innovaciones en las distintas empresas y eso requiere de mucha articulación público-privada", resaltó.
En cuanto a los derechos sociales, el ministro agregó que se trabajará por la seguridad de las personas, trabajando en la desigualdad y en los diferentes escenarios sociopolíticos que se enfrentan desde el estallido social de 2019.
"Estas tres dimensiones son grandes desafíos que existían antes del estallido y la pandemia, y hoy son aún más difíciles de abordar", afirmó.
Tras la alocución de Grau, el presidente de Irade, Rodrigo Briceño, planteó a la autoridad cuáles son los principales nudos que presenta la Región del Biobío. Dentro de los puntos mencionados por el representante del organismo empresarial asoman empleo, deuda e inflación.
"Cuando el gobierno llama a todos los sectores sociales del país a trabajar, nos sentimos convocados, porque las empresas somos un actor social clave. Las empresas son grandes, medianas y pequeñas y conformamos un ecosistema productivo que le da sustento a miles de hogares", enfatizó Briceño.
Pymes
En su arribo a la Región, el ministro de Economía no solo tuvo agenda con Irade, sino que también con diferentes pymes del Biobío. Desde su equipo indicaron que el objetivo fue tratar diversos temas que aquejan a ese sector, uno de los más golpeados por la pandemia.
La instancia fue en cabezada por el seremi Javier Sepúlveda y representantes de 16 gremios de pymes, con apoyo de Sernatur y Sercotec.
Al respecto, el seremi expresó que el encuentro fue una posibilidad de aunar voces en torno a las problemáticas de las pymes. "Desde la Seremi celebramos que las pymes puedan reunirse y establecer puentes de diálogo con el gobierno. Nuestra visión es que ese es el camino correcto para poder recibir y entender de mejor forma la manera en que podemos hacer llegar la ayuda", sostuvo la autoridad regional.
El ministro Grau, en tanto, valoró la reunión destacando dos temas centrales. "Por un lado hemos conversado sobre el plan Chile Apoya, que involucra ayuda directa a las empresas de menor tamaño. Por otro, involucra una expansión en las posibilidades de crédito, tanto para sectores que han logrado bancarizarse, pero que no han logrado buenas condiciones para esos préstamos, como para sectores que no han tenido ayuda financiera".