Tras acuerdo con la CUT y entre críticas de las pymes, Boric da por cerrada 'instalación' del Gobierno
Mandatario lideró consejo de gabinete ampliado con líderes de partidos oficialistas y pidió a sus ministros "sentido de urgencia".
cronica@diarioelsur.cl
Luego de sostener un "consejo de gabinete ampliado", al que asistieron ministros y representantes de las dos coaliciones que lo respaldan, el Presidente Gabriel Boric habló del final del "período de instalación" de su Gobierno a un mes y medio de asumir el poder y pocas horas después de haber alcanzado un acuerdo con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) para el aumento del salario mínimo, lo que generó elogios, pero también críticas.
Desde La Moneda, el mandatario, rodeado de todos sus ministros, aseguró que "hemos tenido una provechosa jornada de discusión sobre el rumbo del Gobierno y hemos concordado, es muy claro, que se acabó el periodo de instalación".
"El mandato a nuestros ministros y ministras es a tomar un sentido de urgencia y que la ciudadanía note las prioridades que cada uno tiene en sus carteras", indicó Boric.
Costo de la vida
El Presidente enfatizó que "hemos conversado el detalle de cómo el programa 'Chile Apoya' va a crecer y en el que destacamos la importancia que le damos como Gobierno a enfrentar el alza del costo de la vida de la ciudadanía".
"Creemos que el acuerdo al que llegó la ministra (Jeannette)Jara y el ministro (Mario)Marcel con la CUT apunta en la dirección correcta. Mostramos preocupación con medidas concretas para paliar el alza del costo de la vida, reajuste histórico al sueldo mínimo, a través de un acuerdo con el movimiento social", sentenció.
El acuerdo alcanzado, que además de aumentar el sueldo a 400 mil pesos desde agosto incluye medidas para cuidar el presupuesto familiar ante la inflación y promoción de mejoras en las condiciones de los trabajadores, generó críticas en la oposición, pero también dentro de la Democracia Cristiana, en especial por el papel de las pymes en las conversaciones.
El presidente de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), Marcos Rivas, lamentó no haber sido invitado a las reuniones y señaló que "no hay mejor subsidio para las pymes y emprendedores que aumentar sus ventas. La verdad es que en un escenario de no crecimiento nos preocupa muchísimo que se aumente el salario mínimo con un subsidio parcial que está prometido solo hasta diciembre".
Héctor Sandoval, vicepresidente de Conapyme, dijo que el Gobierno "no dice (en el acuerdo) qué tipo de compensación transitoria (habrá), por cuánto tiempo va a ser y tampoco cómo se va a ejecutar. Las pymes no están conformes con este anuncio y quisieran mayor claridad".