Operadores de grúas cortan tránsito en Gran Concepción
El bloqueo se concretó en la Ruta 160 y en Avenida Alessandri, causando congestión vial.
Cerca de las 14 horas de ayer, operadores de grúas del Gran Concepción ocuparon sus vehículos para detener el tránsito en dos rutas altamente transitadas de la ciudad: la Ruta 160 entre San Pedro de la Paz y Coronel; además de la Av. Jorge Alessandri en el sector del Trébol con dirección al Aeropuerto Carriel Sur, Talcahuano y Concepción.
En ambas rutas los manifestantes cruzaron las máquinas por las vías, de forma de impedir el tránsito del resto de los automóviles, provocando gran congestión.
En una primera instancia se pensó que la manifestación en el Gran Concepción correspondía al paro nacional que mantenía movilizados desde el lunes a los conductores y dueños de camiones a lo largo del país. Sin embargo, se dio a conocer que se trataba de otros manifestantes.
Eso sí, los operadores de grúa indicaron coincidir con las demandas de los camioneros, especialmente en la relacionada con el alza de los combustibles. Además, se manifestaron por el mal estado de las vías del Gran Concepción, así como la inseguridad.
Congestión
La manifestación de los operadores de grúas generó una congestión de proporciones en la entrada al sector Boca Sur de San Pedro de la Paz en ambas direcciones en al menos dos kilómetros de extensión.
Considerando que esta ruta es la única que permite conectar de forma directa la provincia del Biobío con Arauco, durante un par de horas la de por sí ya saturada ruta debió mantenerse prácticamente detenida por la manifestación.
Por otra parte, la detención del tránsito en la zona del Trébol tuvo también gran afectación, ya que por allí se trasladan todos los vehículos que confluyen en la Costanera del río Biobío desde San Pedro de la Paz, Hualpén y Chiguayante para acceder a Talcahuano y Concepción.
Paro de camioneros
En relación a la movilización de los camioneros, comenzó durante el día lunes y se expresó en mayor medida en distintos puntos de la Ruta 5, agrupando a una gran cantidad de conductores, pese a que la protesta no es apoyada por los grandes gremios del rubro, como lo son la Confederación Nacional del Transporte de Carga (CNTC), la Federación de Dueños de Camiones del Sur (Fedesur) o la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile (CNDC).
Desde esta última Confederación, por ejemplo, señalaron que no están de acuerdo con los cortes de ruta y bloqueos porque termina siendo "funcional a lo que buscan terroristas, delincuentes y fuerzas irregulares que atacan a los propios camioneros y que solo quieren causar más violencia".
No obstante, empatizando con los motivos de los camioneros en paro ante la inseguridad a la que están permanentemente expuestos.